Entrevistamos
a Jayson Mcnamara, director del documental “Messenger on a White Horse”, quien
investigó el trabajo del periodista inglés, durante su estadía en nuestro país
en los años de la dictadura
Bob Cox digirió el Herald entre 1975 y 1979, cuando emprendió un exilio forzado
Por Cristian Almirón
El
film, que fue presentado en el BAFICI, y se centra en el período en que Robert
Cox fue director del diario Buenos Aires Herald, y en el rol central que tuvo
su medio en la denuncia de desapariciones durante la última dictadura
cívico-militar en Argentina, y como su arriesgada vocación periodística
contribuyó a salvar vidas con sus editoriales diarias en el matutino porteño.
El
Herald, escrito netamente en inglés sirvió de voz para denunciar en sus páginas
las desapariciones, torturas y muertes de finales de los ´70 en nuestro país.
Poco a poco, Bob, como lo llaman sus íntimos, se comprometió más en la tarea de
informar y eso desembocó en una cobertura de las marchas de Madres y Abuelas de
Plaza de Mayo, con quienes construyó un fuerte vínculo afectivo.
Y
quienes frecuentaban la redacción del periódico en busca de algún dato sobre
sus familiares desaparecidos que aportara algo de tranquilidad a su
desesperación.
Jayson
Mcnamara, lejos de construir una figura mesiánica sobre el periodista, lo
expone con sus miedos y sus contradicciones, con abundante material de archivo
inédito extraído de la BBC,
y testimonios especiales de su esposa Maud Cox, Nora Cortiñas (Madres de Plaza
de Mayo Línea Fundadora), Estela Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), o el
sobreviviente de la ESMA
Roberto Barreiro. El documental va construyendo la historia
de esos días agitados y su esfuerzo por informar lo que otros medios no decían
por defecto u omisión.
¿Cómo
llegaste a la historia de Robert y qué te motivó a investigarlo?
Trabajaba
en el Herald como redactor, y un día me tocó corregir el suplemento que el
diario preparaba para el 30 aniversario de la vuelta a la democracia en
Argentina. Hacía alusión a la importancia del Buenos Aires Herald en los
juicios. También había algunas columnas de Robert y otros compañeros suyos.
Cuando
volví a casa, fascinado, porque estaba trabajando en el mismo diario en donde
pasó todo eso. No había contenido audiovisual, muy pocas entrevistas con
Robert, ningún programa de televisión, y mucho menos una película. Poco tiempo
después decidí que iba a intentar hacerlo yo.
¿Cuándo
comenzaste la investigación sobre Cox y cuánto duro?
En
enero de 2014 y duró tres años.
El
material de archivo tiene un papel importante y es la materia prima del
documental. ¿Cómo llegaste a conseguirlo?
Lo
primero que hice fue ir a la Biblioteca Nacional a revisar los ejemplares del
Herald más o menos del ’75 hasta un poco después del exilio de Robert en el
´79. Un día en el ejemplar de junio del ´78, había una nota sobre un programa
de la BBC.
Ellos
habían mandado un equipo a Argentina e hicieron un programa que generó un poco
de controversia en la comunidad británica local. Que descreía lo que la BBC planteaba en el episodio
del programa ´Panorama’. Me contacté con la BBC y pudimos conseguir el episodio. De ahí sale
la entrevista a Videla en color. Entonces me pregunté si habría otros países
que tuvieran material de archivo.
Empecé
a buscar y conseguí material de emisoras públicas de Finlandia, Holanda,
Alemania, como también de las agencias de noticias Reuter y AP, que tienen
mucho material fílmico de esa época. Fue un proceso muy divertido porque
teníamos mucho material inédito que sabíamos le iba a dar otro color al
documental
¿Qué
opinión tiene Robert sobre la película?
Bob
la vió en una función privada en el CCK que hicimos el año pasado para los que
trabajaron y los que dieron testimonio. Recuerdo que una de las primeras cosas
que me dijo es que era muy honesta la película. Y creo, que se refería a él
mismo. Algo muy especial de Bob es que es muy humilde.
No
le gusta la categoría de héroe que muchas veces le imponemos. Pero, creo que
valoró que mostráramos algunos de sus conflictos y sus contradicciones, que
hablan de quien es él como ser humano. Lo ponemos de alguna manera en conflicto
con las Madres de Plaza de Mayo. Pero él tiene total aceptación de su historia.
¿Estás
decepcionado por la pobre cobertura periodística?
No,
creo que BAFICI presenta algunas dificultades porque proyecta 400 películas en
diez días. Nosotros en septiembre vamos a lanzar la película a nivel comercial.
Creo que por la figura de Robert y el respeto que genera, va a contar con
muchos periodistas en todos los ámbitos que le van a dar difusión.
Robert
estuvo en una lista negra en La
Nación por muchos años, así que, si no le dan cobertura no me
va a sorprender. Robert era para la izquierda muy de derecha, y para la derecha
muy de izquierda. Fue una persona que señaló con su trabajo ciertas falencias
de los otros medios de comunicación. Ojalá que, con el tiempo, empiece a
cambiar.

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