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Pablo Marchetti, habló sobre los medios gráficos y digitales, sus proyectos personales, la grieta actual del periodismo y la autogestión como forma de vida. Además, contó sobre su participación en el guión de una película que se estrenará este año, junto con Alejandro Parysow, con quien ganó el premio “Opera Prima” del INCAA. 




Por Clarisa Báez


Pablo Marchetti, columnista del diario “Perfil”, fue uno de los fundadores de la revista “Barcelona”, es parte de la cooperativa de la revista “Mu” y tiene un programa de Radio de la Ciudad de Buenos Aires llamado “Hoy lloré canción”.

En una entrevista a Coemu Digital contó que Mu es su vía central, ya que está convencido de que la autogestión es donde mejor se mueve. Editó cuatro libros de poesía, el guión de una película que se estrenará este año llamada “Campaña Antiargentina”, y forma parte de la banda “Conjunto Falopa”.

Coemu Digital: Con respecto a la película a lanzar, ¿Tenés apoyo del INCAA, recibiste algún subsidio?
Pablo Marchetti: Si, ganamos un concurso con Alejandro Parysow. Él es editor desde hace muchísimos años, de cine, de televisión argentina, editó casi todo “Polka” hasta hace unos dos años, laburó ahí desde sus comienzos. Ahora por ejemplo, editó la versión de “Los 7 locos” (Roberto Arlt) que está dando la TV Pública. Me llamó a mí para que escribamos juntos el guión del largometraje.

El cine es un proceso larguísimo, tiene tiempos eternos que a mí me costaría dominar, y hay que tener muchísima paciencia. Hace más de 10 años que empezamos a escribir este guión, hace cinco que ganamos el premio de “Opera Prima” del INCAA, y recién el año pasado se pudo rodar la película, con Juan Gil Navarro como protagonista principal, y este año se está co-produciendo.

Hay música, hice canciones también para la película, canté un par de temas con un músico amigo, compuse un par más, uno de ellos lo canta Juan (el protagonista). Además hice un pequeño papel actoral en la película, porque se dio la casualidad de que el año pasado participe de unas miniseries de TV Pública, “Las 3 esposas de Wilson Fernandez”, de Gastón Portal, y bueno, se dio de hacer un papel acá, de corta aparición.

CD: Volviendo más a lo periodístico, vos trabajas en Perfil que es un medio grande y respetado. No se entiende mucho la relación entre lo de tu banda que es más cultural, y Fontevecchia. 
PM: Yo no tengo relación con Fontevecchia, lo que ocurre en Perfil es que me parece que es un diario que tiene el grado de precarización que tienen la mayoría de los medios en la Argentina. Cuando se habla de los medios “K” o “Anti K “, y toda esa boludes, que no digo que no exista esa discusión, sino que hay algo mucho más profundo en el periodismo hoy, que como en toda actividad periodística argentina, es que está precarizado, por ende se hace más pobre.

Lo primero que desaparece en el periodismo masivo, es la crónica y la investigación periodística, que son los pilares de este oficio, entonces desaparece la esencia. ¿Qué queda? La chicana, el panelismo y el potencial, es decir, antes cuando vos tenías una información, decías: pasó esto, y si no sabías, tenías que seguir entrevistando fuentes hasta tener la certeza de que pasó.




Ahora es: “Pasaría tal cosa”, es decir, se manejan con el potencial. Me parece que Perfil no escapa de esta lógica (insisto, no es por ponerme del lado de Fontevecchia). Primero que yo escribo donde puedo escribir, siempre va a haber una línea a seguir, pero si sé que en ese espacio voy a poder expresarme, lo hago, porque no tengo conflicto con el medio, ni me pongo la camiseta de ninguno. Perfil es un diario con una marcada línea opositora. Pero en el plano de los columnistas, es esta precarización lo que se distingue, es decir, en todo diario hay pasantes que recortan y pegan y hacen las noticias para el diario, y columnistas que ponen su pluma.

Resulta que si yo miro la lista de columnistas, donde están por ejemplo Artemio López, Rafael Bielsa (por decir los políticos que simpatizan con el gobierno) hasta gente como Fabian Casas, a quien respeto y admiro mucho, en esa lista, al diario le interesa tenerme a mí. Escribo lo que se me canta, y encima me pagan por eso, la verdad que es genial. 

CD: Me parece que Perfil es uno de los diarios entre los más conocidos que tiene trabajo de investigación, como por ejemplo, la sección de “El observador” o ahora sacaron unas ediciones de historia argentina, el último domingo salió una de “La revolución libertadora”. Vos con respecto a ese eje que marcas y al Periodismo digital, ¿Crees que lo digital va en algún momento a correr a los diarios de papel y a la investigación? ¿Todo va a ser twitter y facebook? 

PM: Evidentemente los diarios se leen más en la web que en papel. Pasa una cosa bastante particular, que es que el diario de papel sigue siendo el legitimador de alguna manera. El formato murió, pero no como entidad legítima. Las redes sociales ganan la primicia, que es lo que pierden los diarios de papel. 
CD: ¿Crees que la sociedad hoy vive más apurada y quiere informarse más rápido por la web, y no se toma el tiempo de sentarse a leer un diario de papel, buscar un tema y seguirlo? 
PM: Creo por un lado que sí, que en general es así. Pero también se generó otro hábito con respecto a la lectura. Hace años se decía que los chicos no leían más libros, y Harry Potter sacó varias ediciones. Me parece que si algo atrapa, es una gran historia y tiene la difusión que se merece, la gente le daría una chance.

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