Pablo Marchetti, habló sobre los medios
gráficos y digitales, sus proyectos personales, la grieta actual del periodismo
y la autogestión como forma de vida. Además, contó sobre su participación en el
guión de una película que se estrenará este año, junto con Alejandro Parysow,
con quien ganó el premio “Opera Prima” del INCAA.
Por Clarisa Báez
Pablo Marchetti, columnista del diario “Perfil”,
fue uno de los fundadores de la revista “Barcelona”, es parte de la cooperativa
de la revista “Mu” y tiene un programa de Radio de la Ciudad de Buenos Aires
llamado “Hoy lloré canción”.
En una entrevista a Coemu Digital contó que Mu es su vía central, ya que está convencido de que la autogestión es
donde mejor se mueve. Editó cuatro libros de poesía, el guión de una película que se estrenará este año
llamada “Campaña Antiargentina”, y forma parte de la banda “Conjunto Falopa”.
Coemu Digital: Con respecto a la película a lanzar, ¿Tenés
apoyo del INCAA, recibiste algún subsidio?
Pablo Marchetti: Si, ganamos un concurso con Alejandro Parysow. Él es
editor desde hace muchísimos años, de cine, de televisión argentina, editó casi
todo “Polka” hasta hace unos dos años, laburó ahí desde sus comienzos. Ahora
por ejemplo, editó la versión de “Los 7 locos” (Roberto Arlt) que está dando la
TV Pública. Me llamó a mí para que escribamos juntos el guión del largometraje.
El cine es un proceso larguísimo, tiene tiempos eternos que a mí me
costaría dominar, y hay que tener muchísima paciencia. Hace más de 10 años que
empezamos a escribir este guión, hace cinco que ganamos el premio de “Opera
Prima” del INCAA, y recién el año pasado se pudo rodar la película, con Juan
Gil Navarro como protagonista principal, y este año se está co-produciendo.
Hay música, hice canciones también para la película, canté un par de
temas con un músico amigo, compuse un par más, uno de ellos lo canta Juan (el
protagonista). Además hice un pequeño papel actoral en la película, porque se
dio la casualidad de que el año pasado participe de unas miniseries de TV
Pública, “Las 3 esposas de Wilson Fernandez”, de Gastón Portal, y bueno, se dio
de hacer un papel acá, de corta aparición.
CD: Volviendo más a lo periodístico, vos trabajas en Perfil que es un
medio grande y respetado. No se entiende mucho la relación entre lo de tu banda
que es más cultural, y Fontevecchia.
PM: Yo no tengo relación con Fontevecchia, lo que ocurre en Perfil es
que me parece que es un diario que tiene el grado de precarización que tienen
la mayoría de los medios en la Argentina. Cuando se habla de los medios “K” o
“Anti K “, y toda esa boludes, que no digo que no exista esa discusión, sino
que hay algo mucho más profundo en el periodismo hoy, que como en toda
actividad periodística argentina, es que está precarizado, por ende se hace más pobre.
Lo
primero que desaparece en el periodismo masivo, es la crónica y la
investigación periodística, que son los pilares de este oficio, entonces
desaparece la esencia. ¿Qué queda? La chicana, el panelismo y el potencial, es
decir, antes cuando vos tenías una información, decías: pasó esto, y
si no sabías, tenías que seguir entrevistando fuentes hasta tener la certeza de
que pasó.
Ahora es: “Pasaría tal cosa”, es decir, se manejan con el potencial. Me
parece que Perfil no escapa de esta lógica (insisto, no es por ponerme del lado
de Fontevecchia). Primero que yo escribo donde puedo escribir, siempre va a
haber una línea a seguir, pero si sé que en ese espacio voy a poder expresarme, lo hago, porque no tengo conflicto con el medio, ni me pongo la camiseta de
ninguno. Perfil es un diario con una marcada línea opositora. Pero en el
plano de los columnistas, es esta precarización lo que se distingue, es decir,
en todo diario hay pasantes que recortan y pegan y hacen las noticias para el
diario, y columnistas que ponen su pluma.
Resulta que si yo miro la lista de columnistas, donde están
por ejemplo Artemio López, Rafael Bielsa (por decir los políticos que simpatizan
con el gobierno) hasta gente como Fabian Casas, a quien respeto y admiro mucho,
en esa lista, al diario le interesa tenerme a mí.
Escribo lo que se me canta, y encima me pagan por eso, la verdad que es genial.
CD: Me parece que Perfil es uno de los diarios entre los más conocidos que tiene trabajo de investigación, como por ejemplo, la sección de “El observador” o ahora sacaron unas ediciones de historia argentina, el último domingo salió una de “La revolución libertadora”. Vos con respecto a ese eje que marcas y al Periodismo digital, ¿Crees que lo digital va en algún momento a correr a los diarios de papel y a la investigación? ¿Todo va a ser twitter y facebook?
PM: Evidentemente los diarios se leen más en la web que en papel. Pasa
una cosa bastante particular, que es que el diario de papel sigue siendo el
legitimador de alguna manera. El formato murió, pero no como entidad legítima.
Las redes sociales ganan la primicia, que es lo que pierden los diarios de
papel.
CD: ¿Crees que la sociedad hoy vive más apurada y quiere informarse más
rápido por la web, y no se toma el tiempo de sentarse a
leer un diario de papel, buscar un tema y seguirlo?
PM: Creo por un lado que sí, que en general es así. Pero también se
generó otro hábito con respecto a la lectura. Hace años se decía que los chicos
no leían más libros, y Harry Potter sacó varias ediciones. Me parece que si
algo atrapa, es una gran historia y tiene la difusión que se merece, la gente
le daría una chance.
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