0
Jean Beasejour hizo hincapié en las víctimas del terrorismo de Estado luego de la obtención de la Copa América. El Estadio Nacional es un símbolo de época ya que se utilizó como centro clandestino durante la dictadura pinochetista



Tras la obtención del equipo trasandino por primera vez en su historia del galardón americano, el volante se refirió al pasado reciente en su territorio: "en un lugar donde hubo tristeza y muerte, hoy le dimos una alegría al país", expresó a una radio local.

"Uno recién ahora dimensiona lo que pasó. Hablé con un cadete que me recordó los hechos y me emocioné", agregó el jugador.

Luego de derrocar al primer gobierno socialista elegido democraticamente en Latinoamérica -comandado por Salvador Allende-, la dictadura de Pinochet gobernó desde 1973 a 1990 e implementó políticas neoliberales. 

En ese marco, llevó adelante un plan de tortura y exterminio en el contexto del Plan Cóndor, donde las fuerzas militares operarían en Latinoamérica bajo el control de Estados Unidos. El Estadio Nacional fue testigo de los hechos, donde miles de ciudadanos fueron torturados y asesinados.

Para ampliar la información, la película "Desaparecidos", dirigida por Costa - Gavras, fue realizada en 1982 y denuncia la coyuntura chilena.


Publicar un comentario

 
Top