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Coemu Digital dialogó con Hector Gurvit, delegado de Radio Asamblea, quién anticipó su opinión acerca del Primer Foro Universidad y Comunicación Popular que se llevará a cabo el sábado 18 de julio en la Universidad Nacional de Avellaneda.






Por Florencia Fico y Sol Giordani



La radio Asamblea, ubicada en Villa Crespo, nació en medio del contexto histórico del 19 y 20 de diciembre del 2001 que había generado un ánimo de desvinculación política y salida individual. Muchos de los integrantes de este espacio, habían dejado de militar pero, sin embrago, empezaron nuevamente a participar cuando emergen las asambleas barriales,  como fue la de Juan B. Justo y Corrientes cuyo criterio fue el siguiente: “Las ideas están adentro de las personas y cada persona tiene sus ideas”.



A partir de esta experiencia comenzaron a surgir los primeros programas de la Asamblea, entre los que se encontraban “Ahora es Cuando”, “El Taller Literario Radial” y “La voz de las Comunas”, y que dieron paso a la conformación de la radio propia.



En el año 2014 la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés a La Asamblea de J.B. Justo y Corrientes en vistas de su arraigo local y las actividades de fortalecimiento de la identidad cultural. A su vez, la Junta Comunal 15 la proclamó de Interés Cultural a la radio por tratarse de un medio alternativo, comunitario, plural y solidario. Héctor recordó que dicha declaración manifestó que la experiencia “privilegia las temáticas de interés barrial comunal y de la ciudad con el objetivo de profundizar una democracia  de carácter participativa, con norte en la inclusión social, los derechos humanos y que observe las perspectivas de género.”



¿Cuándo y cómo empezó a operar el medio?

El 24 de enero  de 2002 se conforma La Asamblea de Juan .B. Justo y Corrientes. Y desde aquel día a no ha dejado de funcionar. Todos los martes se reúnen los compañeros y planifican actividades al servicio del barrio y de otras organizaciones. Sostienen  en forma ininterrumpida un merendero y una olla popular. Acuden a la asamblea cartoneros y gente en situación de calle. Durante dos años funcionó en el local el programa “Puentes Escolares”, de educación no formal para niños en situación de calle.

En el año 2007 la Asamblea comenzó teniendo un programa de radio: “Ahora es Cuando”,   en una radio  FM  de la zona. En sus comienzos con un programa de una hora semanal y luego de dos horas, con columnistas de distintos sectores de la comunidad, no solo barrial sino también con personalidad destacadas: Rubén Dri, Norberto Galasso, Alfredo Grande,  Alejandro Rofman,  Lido Lacomini, Rodolfo Livingston, entre otros. Se tratan temas de la actualidad nacional e internacional con un fuerte anclaje barrial.

“Ahora es Cuando”,  planteó  la necesidad  de crecer, de instalar en un medio que tenga que ver con ellos, con los vecinos. No había ninguno en ese momento en la comuna.

Desde esa fecha y hasta el 9 de Mayo 2015, funcionó en la casa de los compañeros Mirta y Ricardo  haciendo de su casa  la casa de todos. En sus comienzos sólo se transmitía por Internet. Luego con la ayuda del colectivo se instala la antena con la frecuencia que actualmente tiene: FM 94.1. 


¿Que comprende por Comunicación Popular desde tu perspectiva?



La “Comunicación Popular” remite a la necesidad de que todas las voces, sobre todo aquellas que fueron invisibilizadas durante mucho tiempo, tengan la posibilidad de manifestarse, de poder contar acerca de lo que pasa en cada lugar, como un derecho natural, un derecho humano. La comunicación popular debe ser una herramienta para la transformación social. Debe crear hegemonía. No es sólo la acción de emitir un mensaje sino el proceso de construcción de esos mensajes. Es el hecho de producir en conjunto.



Del proceso económico de concentración mas el aporte tecnológico deviene una fuerte influencia ideológica en la producción de cultura, extrapolada de sus contextos que alienta la transculturalización. Esa concentración monopólica más el hecho de que los medios promocionan sus valores e intereses, cuando transmite olvida las particularidades de cada lugar, de cada comunidad, generando una agenda ajena a los intereses y necesidades comunitarias.



¿Cuál es la importancia de la realización del Primer Foro Universidad y Comunicación Popular en el territorio?



Los eventos que se puedan realizar y que aporten a crear instrumentos para la instalación de medio comunitarios, a crear conciencia ciudadana, a generar propuestas e iniciativas para obtener mayor grado de participación en su entorno, es bienvenido. 

Los medios que convocan tienen sus problemas y sus necesidades y son ámbitos como estos los que pueden generar ideas en cualquiera de los ejes del foro: contenidos, sustentabilidad y relación con la universidad. La universidad cuenta con la oficina de extensión universitaria. Sin embargo, el vínculo con la universidad debería ser de ida y vuelta. No se trata solamente de que la universidad se acerque a su entorno sino que las organizaciones sociales participen activamente en el espacio de la universidad, que trabajen comunitariamente.  

                                                         Estudios de radio Asamblea




La importancia de los medios populares



La legalidad y sustentabilidad  de la Radio es un tema en discusión, plantea el entrevistado, quien expresa que los  aportes, auspicios, subsidios, empadronamiento ante el AFSCA y la obtención de una frecuencia definitiva son objetivos que se ganan a fuerza del trabajo comunitario. ¨A mayor inserción en la comunidad más cerca se estará de lograrlo. La ley de por sí no es más que el comienzo. Nadie regala nada y menos el poder mediático¨, expresa.



¿Qué acciones realiza Asamblea para incluir  en su grilla la producción de contenidos locales?

Asamblea y su radio se vinculan con organizaciones sociales, partidos políticos, movimientos que participan activamente. Citamos algunos ejemplos: Vecinos por el 25 de mayo, Red Acción de la Comuna 15 (CESAC – Servicios Zonales- servicios hospitales), Consejo Consultivo Comuna  15, Junta Comunal 15 – Unidad por la Victoria, Movimiento Evita, PSOL, Nueva Comuna,  Nuevo Encuentro, Néstor Vive, FORJA, Instituto para la Producción  Popular, Cooperativa La Paquito, Escuelas del Barrio y muchas más. Un caso sería: “Con Mirada Propia” que  es un  programa diario de actualidad con columnistas que  toca temas de derechos humanos, género, arte, economía social, etc. Tiene una relación constante con los movimientos sociales del territorio, interactuando con los protagonistas a través de entrevistas, móviles e invitados.  


¿Qué relación encuentra entre medios populares y la universidad?



Las Universidades y los medios populares deben acompañar el proceso de transformación social, dentro de un proyecto nacional, popular y democrático. Deben ser parte del armado de un entretejido social permitiendo la formación de comunicadores populares que favorezca la implementación de la ley de medios. Analizar sobre cómo va a trabajar en conjunto la universidad y los medios populares. 


Se abre la posibilidad de que la universidad, con lo que representa tanto política como económicamente, coordine en conjunto con los medios comunitarios las formas más eficaces de obtener licencias, frecuencias, etc.



¿Que vinculación establece entre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Universidad y el territorio?



La universidad debería coordinar con los movimientos sociales de qué forma se capacitan esas organizaciones para aplicar los postulados de la ley en el territorio, aportando no solo las herramientas sino abriendo espacios de capacitación y de difusión.  Instalada dentro del propio territorio permite darle oportunidades a sectores que antes estaban ajenos a esa posibilidad. Por ejemplo: la Universidad Nacional de Avellaneda disponiendo de la  Radio, dando la posibilidad de espacios radiales a organizaciones sociales, la UNLP, abriendo las extensiones en la UQUI y en el Partido de Morón, entre otros sitios,  en las carreras de Tecnicatura en Comunicación Popular. 

A su vez, existe un programa subsidiado por el ministerio de Educación de la Nación (2011), que fomenta intercambio con la comunidad sobre los contenidos de la ley de medios.


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