Coemu Digital dialogó con Hector Gurvit, delegado de
Radio Asamblea, quién anticipó su opinión acerca del Primer Foro Universidad y
Comunicación Popular que se llevará a cabo el sábado 18 de julio en la Universidad
Nacional de Avellaneda.
Estudios de radio Asamblea
Por
Florencia Fico y Sol Giordani
La radio
Asamblea, ubicada en Villa Crespo, nació en medio del contexto histórico del 19
y 20 de diciembre del 2001 que había generado un ánimo de desvinculación
política y salida individual. Muchos de los integrantes de este espacio, habían
dejado de militar pero, sin embrago, empezaron nuevamente a participar cuando
emergen las asambleas barriales, como
fue la de Juan B. Justo y Corrientes cuyo criterio fue el siguiente: “Las ideas
están adentro de las personas y cada persona tiene sus ideas”.
A partir
de esta experiencia comenzaron a surgir los primeros programas de la Asamblea,
entre los que se encontraban “Ahora es Cuando”, “El Taller Literario Radial” y
“La voz de las Comunas”, y que dieron paso a la conformación de la radio
propia.
En el año
2014 la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés a La
Asamblea de J.B. Justo y Corrientes en vistas de su arraigo local y las
actividades de fortalecimiento de la identidad cultural. A su vez, la Junta
Comunal 15 la proclamó de Interés Cultural a la radio por tratarse de un medio
alternativo, comunitario, plural y solidario. Héctor recordó que dicha
declaración manifestó que la experiencia “privilegia las temáticas de interés
barrial comunal y de la ciudad con el objetivo de profundizar una
democracia de carácter participativa,
con norte en la inclusión social, los derechos humanos y que observe las
perspectivas de género.”
¿Cuándo y cómo empezó a operar el
medio?
El 24 de enero
de 2002 se conforma La Asamblea de Juan .B. Justo y Corrientes. Y desde
aquel día a no ha dejado de funcionar. Todos los martes se reúnen los
compañeros y planifican actividades al servicio del barrio y de otras
organizaciones. Sostienen en forma
ininterrumpida un merendero y una olla popular. Acuden a la asamblea cartoneros
y gente en situación de calle. Durante dos años funcionó en el local el
programa “Puentes Escolares”, de educación no formal para niños en situación de
calle.
En el año 2007 la Asamblea comenzó teniendo un
programa de radio: “Ahora es Cuando”,
en una radio FM de la zona. En sus comienzos con un programa
de una hora semanal y luego de dos horas, con columnistas de distintos sectores
de la comunidad, no solo barrial sino también con personalidad destacadas:
Rubén Dri, Norberto Galasso, Alfredo Grande,
Alejandro Rofman, Lido Lacomini,
Rodolfo Livingston, entre otros. Se tratan temas de la actualidad nacional e
internacional con un fuerte anclaje barrial.
“Ahora es Cuando”,
planteó la necesidad de crecer, de instalar en un medio que tenga
que ver con ellos, con los vecinos. No había ninguno en ese momento en la
comuna.
Desde esa fecha y hasta el 9 de Mayo 2015, funcionó en
la casa de los compañeros Mirta y Ricardo
haciendo de su casa la casa de
todos. En sus comienzos sólo se transmitía por Internet. Luego con la ayuda del
colectivo se instala la antena con la frecuencia que actualmente tiene: FM
94.1.
¿Que comprende por Comunicación
Popular desde tu perspectiva?
La
“Comunicación Popular” remite a la necesidad de que todas las voces, sobre todo
aquellas que fueron invisibilizadas durante mucho tiempo, tengan la posibilidad
de manifestarse, de poder contar acerca de lo que pasa en cada lugar, como un
derecho natural, un derecho humano. La comunicación popular debe ser una
herramienta para la transformación social. Debe crear hegemonía. No es
sólo la acción de emitir un mensaje sino el proceso de construcción de esos
mensajes. Es el hecho de producir en conjunto.
Del
proceso económico de concentración mas el aporte tecnológico deviene una fuerte
influencia ideológica en la producción de cultura, extrapolada de sus contextos
que alienta la transculturalización. Esa concentración monopólica más el hecho
de que los medios promocionan sus valores e intereses, cuando transmite olvida
las particularidades de cada lugar, de cada comunidad,
generando una agenda ajena a los intereses y necesidades comunitarias.
¿Cuál es la importancia de la
realización del Primer Foro Universidad y Comunicación Popular en el
territorio?
Los
eventos que se puedan realizar y que aporten a crear instrumentos para la
instalación de medio comunitarios, a crear conciencia ciudadana, a generar
propuestas e iniciativas para obtener mayor grado de participación en su
entorno, es bienvenido.
Los medios que convocan tienen sus problemas y sus
necesidades y son ámbitos como estos los que pueden generar ideas en cualquiera
de los ejes del foro: contenidos, sustentabilidad y relación con la
universidad. La universidad cuenta con la oficina de extensión universitaria.
Sin embargo, el vínculo con la universidad debería ser de ida y vuelta. No se
trata solamente de que la universidad se acerque a su entorno sino que las
organizaciones sociales participen activamente en el espacio de la universidad,
que trabajen comunitariamente.
La importancia de los medios
populares
La
legalidad y sustentabilidad de la Radio
es un tema en discusión, plantea el entrevistado, quien expresa que los aportes, auspicios, subsidios,
empadronamiento ante el AFSCA y la obtención de una frecuencia definitiva son
objetivos que se ganan a fuerza del trabajo comunitario. ¨A mayor inserción en
la comunidad más cerca se estará de lograrlo. La ley de por sí no es más que el
comienzo. Nadie regala nada y menos el poder mediático¨, expresa.
¿Qué acciones realiza Asamblea para
incluir en su grilla la producción de contenidos locales?
Asamblea y su radio se vinculan con organizaciones
sociales, partidos políticos, movimientos que participan activamente. Citamos
algunos ejemplos: Vecinos por el 25 de mayo, Red Acción de la Comuna 15 (CESAC
– Servicios Zonales- servicios hospitales), Consejo Consultivo Comuna 15, Junta Comunal 15 – Unidad por la
Victoria, Movimiento Evita, PSOL, Nueva Comuna,
Nuevo Encuentro, Néstor Vive, FORJA, Instituto para la Producción Popular, Cooperativa La Paquito, Escuelas del
Barrio y muchas más. Un caso sería: “Con Mirada Propia” que
es un programa diario de
actualidad con columnistas que toca
temas de derechos humanos, género, arte, economía social, etc. Tiene una
relación constante con los movimientos sociales del territorio, interactuando
con los protagonistas a través de entrevistas, móviles e invitados.
¿Qué relación encuentra entre medios
populares y la universidad?
Las
Universidades y los medios populares deben acompañar el proceso de
transformación social, dentro de un proyecto nacional, popular y democrático.
Deben ser parte del armado de un entretejido social permitiendo la formación de
comunicadores populares que favorezca la implementación de la ley de medios.
Analizar sobre cómo va a trabajar en conjunto la universidad y los medios
populares.
Se abre la
posibilidad de que la universidad, con lo que representa tanto política como
económicamente, coordine en conjunto con los medios comunitarios las formas más
eficaces de obtener licencias, frecuencias, etc.
¿Que vinculación establece entre la
nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Universidad y el
territorio?
La
universidad debería coordinar con los movimientos sociales de qué forma se
capacitan esas organizaciones para aplicar los postulados de la ley en el
territorio, aportando no solo las herramientas sino abriendo espacios de
capacitación y de difusión. Instalada
dentro del propio territorio permite darle oportunidades a sectores que antes
estaban ajenos a esa posibilidad. Por ejemplo: la Universidad Nacional de
Avellaneda disponiendo de la Radio, dando la posibilidad de espacios
radiales a organizaciones sociales, la UNLP, abriendo las extensiones en la
UQUI y en el Partido de Morón, entre otros sitios, en las carreras de
Tecnicatura en Comunicación Popular.
A su vez, existe un programa subsidiado por el
ministerio de Educación de la Nación (2011), que fomenta intercambio con la comunidad sobre los contenidos de la ley de medios.
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