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Se estrenó “Su realidad”, nueva película de Mariano Galperín en la que se retrata, con mística por doquier, una gira del inefable integrante de Los Abuelos de La Nada


Por Federico Pazos

Pensada sobre la traducción vernácula y linyera de aquél movimiento que en los años 30 encabezaron artistas como Dalí o Buñuel. Que el protagonista de la cinta no sea otro que Daniel Melingo dota de justicia al hecho artístico.

Es que Melingo –una especie de outsider del rock argentino por decisión propia- formó parte de lo más granado de la cultura argentina de la agitada década del 80: integró Los Abuelos de la Nada (¿te suena Chalaman?); fundó Los Twist junto a Pipo Cipolatti (experiencia que estamos entendiendo recién ahora); y estuvo en la banda del maestro García en la época de Piano Bar. En los 90 participó de la movida madrileña y en la actualidad es uno de los más genuinos tangueros de la escena (algunos de sus discos, como Corazón y hueso o Linyera así lo confirman).

El registro fílmico saludablemente inclasificable persigue a Melingo en una gira que tiene  magia y misterio, es a la vez cosmopolita y de arbitraria, sin ahorrar en conflictos con una progre policía parisina, reuniones cumbre que van a nutrir el archivo de nuestro rock con momentos memorables (aparecen Calamaro, Jaime Torres y Miguel Zavaleta) y situaciones unívocamente sensoriales.

En blanco y negro, con una fotografía impecable, la película nos muestra los paisajes citadinos de las grandes capitales europeas bajo la omnipresencia nostalgiosa de nuestra capital (“Buenos Aires sigue flotando”, le comentan por postal a Melingo), en forma de expresiones del lenguaje o de tótems de nuestra cultural (no tendrá desperdicio la versión de La Marcha Peronista, con la letra de “Canción para mi muerte” de Sui Generis).


Un poco rockumental, un poco registro de gira, esta película vale por sus personajes y por proponer una experiencia diferente a los cánones esperados del panorama cinematográfico local.

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