0
Lo señaló el periodista y escritor Walter Vargas, quien compartió junto al músico, poeta, periodista y actor Pablo Marchetti, una de las mesas debate organizada por COEMU Digital en la Universidad Nacional de Avellaneda



Vargas, Marchetti y el docente Chapay (Fotos: Lucho García)



En el marco del día de Periodista, Walter Vargas y Pablo Marchetti compartieron sus historias y abrieron el debate con más de un centenar de  alumnos, docentes y no docentes que atiborraron el aula 10, “Héroes de Malvinas”, ubicada en la sede de la calle España.

El fundador y ex director de Barcelona, señaló que cuando era pibe le gustaba la poesía: ¨escribía, pero entendí que de eso no podía vivir, y busqué otra opción para ganarme la vida. Me interesaba la política, el arte y me puse a estudiar Periodismo, me gustó, me apasionó".

Marchetti, co - conductor de “Un mundo con periodistas”, que se emite por Canal (á), recordó sobre sus comienzos y la experiencia de las pasantías. "Aprendí el oficio de la edición, que es algo que me apasiona y de allí me quedaron las ganas de armar proyectos propios. Es un rasgo distintivo de lo que hago", destacó el poeta. Además señaló que en ese tiempo creó una revista de rock llamada "Los García" y fundó "Barcelona". En el cierre contó su labor sobre la banda "Conjunto Falopa" donde canta y compone.

Por su parte, Walter Vargas, columnista del diario Olé y de la Agencia Télam (situación que ilustra el respeto que genera en sus colegas), expresó que "lo mío es el periodismo. No soy ningún ejemplo ya que no estudié en la Universidad. Uno se forma por las instituciones, pese a las instituciones y sobre todo por fuera de las instituciones".  Resaltó también que "uno es un buen periodista si maneja ciertos valores¨, que cree que algunos se perdieron debido a que el periodismo está en crisis.

“Tenemos que trabajar en terminar con ideas que le hicieron mal a nuestra profesión, tales como que los periodistas somos los fiscales de la Patria, o que más importantes que la pelota o los jugadores, en la farandulización que ganó al periodismo deportivo. Debemos regresar a información con responsabilidad, chequeando y a manejar de mejor manera una lengua tan rica como la castellana”, advirtió el escritor de los libros “Equipos cortos” y “Cambio de Frente”.  




El actual redactor en “Mu, el diario de La Vaca”, Marchetti, rememoró la forma en que surgió Barcelona, en medio de la crisis del 2001. "Si algo te gustaba mucho no podía funcionar", expresó. “Intentamos hacer algo diferente. En esos momentos el país se caía a pedazos, y sentíamos que teníamos que hacer lo que quisiéramos, total, si moríamos, era morir con la nuestra. No existen temas: existen formas de abordar los temas.”

“Perdimos la cosquillita por el hacer periodismo”

Vargas, quien despunta su pasión por Estudiantes de La Plata en la revista “Animals”, opinó sobre la crisis, el espectáculo, la asimetría entre el periodista y el protagonista, la perdida de la calentura. "Perdimos la cosquillita por hacer periodismo", señaló.

“Existen periodistas a los que no les gusta el periodismo y que hoy en día en el ámbito deportivo se está más pendiente de Wanda Nara que de Mauro Icardi; cuando pensamos en él no lo hacemos pensando que es un tremendo 9 del Inter, si no en un muchacho lindo, que está tatuado, se saca innumerables selfies y tiene las testosteronas muy elevadas. Y así es como estamos en problemas", agregó.

Un estudiante, lector de Barcelona, preguntó sobre los límites del humor a lo que Marchetti, quien protagonizara un destacado papel en la miniserie “Las 13 esposas de Wilson Fernández”, contestó que se toma con naturaleza preguntar sobre los limites pero que, si él planteara esto de otra manera: "¿Hay límites para la libertad de expresión?  Todos dirían censura, entonces pregunto: ¿Por qué existen límites para el humor? Si es una forma de expresarse. La libertad debería ser total.”

“El humor es una herramienta poderosísima para comunicar. No me hace gracia reírme del débil, las cosas que me hacen gracia tienen que ver con ridiculizar a los poderosos" y explicó el caso de una tapa de Barcelona, que decía "Aborto: Cada vez mas mogólicas se dejarían violar amparándose en una ley blanda", porque ocurrieron dos hechos de violación a unas jóvenes Down en una semana, lo que hacían los medios era debatir sobre el uso de una palabra muy fuerte como mogólica y no el tema del aborto. “Mi límite personal es ese, me gusta reírme del poder. Estamos ante la inmediatez en sentido berreta en el Periodismo, sin profundizar perfiles, crónicas e investigaciones", concluyó Marchetti.

En el cierre del encuentro, Walter Vargas dijo que "cuando uno siente el bichito de la vocación y lo sostiene con esfuerzo y un alto grado de devoción ahí estamos abundando sobre una genuina decisión existencial y decisiones existenciales tenemos muy pocas en nuestra vida. El periodismo es una decisión existencial que merece la pena que la cultivemos y que la defendamos, aún cuando a veces pensemos que esto no está hecho para nosotros" manifestó.





Publicar un comentario

 
Top