La Película Machuca muestra las tensiones vividas en una escuela de Santiago –capital del país- en el contexto de gobierno Socialista. La inclusión de sectores populares al sistema educativo, las situaciones de discriminación, racismo, persecución, religión y un contexto que devino en 17 años de dictadura pinochetista.
Por Santiago Giorello
En el contexto de la Copa América, Coemu Digital te hace llegar producciones cinematográficas del continente, marcadas por una historia reciente cargada de dolor y resistencia.
Dirigida por Andrés Wood y estrenada en 2004, Machuca busca reflejar como una amistad escolar se ve atravesada por un contexto revolucionario en Chile.
Imágenes que obligan a equiparar situaciones del presente: en una escena se observa como la elite nacionalista marcha y exige la renuncia de Salvador Allende, asesinado el 11 de Septiembre de 1973.
Momentos previos al Plan Cóndor -política norteamericana que investigó la periodista Stella Calloni- el primer gobierno socialista elegido democráticamente en Latinoamérica intenta llevar a cabo procesos de inclusión educativa, luego de décadas de desigualdades.
“Momios, junten miedo”, expresa la pared de un barrio marginal, a modo de crítica a los sectores de poder. Los momios, los que pregonan por un discurso de civilización cristiana, ven cercana la posibilidad de perder privilegios -nunca inocentes, diría Galeano- y se expresan por primera vez en las calles con la estrategia de las cacerolas, en una postura reacia a igualarse a habilitar a esos otros lejanos –los excluidos- en espacios cotidianos.
Publicar un comentario