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Brian Carlson, artista plástico estadounidense comprometido con el rescate de la memoria, activista de derechos humanos y profesor universitario, habló con COEMU sobre casi todo: su exhibición itinerante de retratos de desaparecidos a lo largo de la Argentina, la relación entre arte y política, su vida como activista en su país y la ilusión del sueño americano





Por la profesora Fernanda Díaz

Su tez blanca, sus ojos celestes y ese porte de “gringo”, que no se puede esconder ni con todas sus visitas consecutivas a nuestra patria, reflejan a un artista crítico hasta la médula, no sólo como un activista de luchas sociales sino con todo lo que lo rodea, especialmente en su país.

Brian Carlson se encuentra en Buenos Aires realizando un memorial sobre los desaparecidos llamado Aparecidos, en donde expone algunos de sus 1400 retratos de víctimas de la última dictadura cívico militar de nuestro país, el mismo nombre de la muestra refleja lo rupturista del autor, porque según nos explicó “la idea es tomarlos como seres humanos con vida, de allí retratarlos con colores vívidos, no como simples estadísticas o víctimas abstractas”, la exhibición tiene un formato itinerante y se expone a lo largo de la Argentina y la región.

Coemu Digital- Es difícil imaginarse que alguien, de tan lejos como Port Washington (N.Y), esté tan profundamente involucrado en la lucha por la defensa de los derechos humanos tanto en nuestro país como en Latinoamérica. ¿Cuándo y cómo comenzó su compromiso con la causa de Desaparecidos en Argentina?

Brian Carlson- Trabajé como artista plástico en relación con los derechos humanos toda mi vida, especialmente en contra de la violencia de género alrededor del mundo, en ese contexto fui invitado a participar en 2007 en una exhibición, en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires, mi participación la llamé “escrito a mano en la pared”, era una instalación interactiva de un enorme mural en el centro de la sala,donde las personas podían escribir información y estadísticas que habían recopilado acerca de la violencia contra las mujeres en el mundo, el otro lado del muro estuvo reservado para mujeres que sufrieron algún tipo de violencia y allí podían escribir sus testimonios. 

Fue realmente impactante porque durante una semana, día tras día, las mujeres llenaban con su voz la pared.


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                                                  Aparecidos

A fin de realizar un trabajo más minucioso, Brian Carlson, investigó sobre los derechos humanos en Argentina y allí  se topó con el terrorismo de Estado  que azotó a nuestro país, por lo que al llegar visitó a la ex ESMA junto con catedráticos y otros artistas locales. En este punto su voz se resquebraja y él ya no se encuentra en la habitación, sino que voló hacia las sombras del recuerdo cuando pisó por primera vez los pasillos en silencio pero cargados de ausencias, con paredes permeables a los horrores y las esperanzas truncas de la “capuchita”.

“En ese momento les prometí a los desaparecidos que les haría un memorial y de alguna forma volvería a Argentina a exhibirlo, sobre todo en la ESMA”, contó. Le llevó cinco años poder descubrir cómo realizar su promesa y concientizarse acerca de la complicidad del gobierno de los Estados Unidos con la Junta Militar de la mano del Plan Cóndor, pero lo que realmente le impactó fue la reminiscencia del discurso de Videla con las elaborados por George Bush Jr. y su guerra contra el terrorismo.

“Usaban literalmente las mismas palabras, la guerra contra el terror… Es el mismo discurso que utilizaba Videla cuando decía que protegía los valores occidentales al torturar a mujeres de 16 años. Estados Unidos es el gran terrorista del mundo si contamos las muertes que provoca”.

CM- ¿Cree que el arte puede ser una herramienta poderosa como motor para el cambio social? Y en relación a lo anterior ¿considera que arte y política están conectados?

BC- El arte puede ser una herramienta pero no siempre ocurre, no hay fórmulas. Pero creo que el arte callejero hoy nos trae ese cambio, que es arte político. En mi país es muy difícil poder exhibir muestras artísticas sobre derechos humanos, pero en Argentina hay libertad de expresión: tu ciudad es Facebook! La gente escribe en los muros por doquier. Todos pueden expresarse y levantar su voz libremente, es asombroso el arte callejero aquí o la movilización social, como #NiUnaMenos, es impensable que eso pase en Estados Unidos.

Estados Unidos tiene una horrible historia de apoyar u orquestar terrorismos de Estado en Latinoamérica y el resto del mundo

La propaganda de “defiende a tu país!” que promueve la guerra es un gigante y si estás en contra sos antipatriótico, antiamericano o directamente cobarde. Es difícil que los ciudadanos norteamericanos vean que su gobierno invade territorios y mata a miles de civiles, apoye genocidios como el israelí en Gaza o directamente les provea armas, porque simplemente no conocen nada sobre el tema.

Piensan que somos la mejor nación en el planeta y que todo el mundo quiere ser como nosotros, que estamos aquí para hacer un mundo mejor con valores como democracia, y esto está basado en la propaganda que comienza desde primaria, la iglesia también refuerza esta idea  de “Dios protege a nuestros militares. Somos cristianos soldados”. Es una mezcla entre Estado e Iglesia a favor de la propaganda.

Es una locura, pero la mayoría de los norteamericanos están cómodos con este sistema. Y no son conscientes que su comodidad requiere la explotación de una buena porción de los pueblos del mundo.

CM- Considera que es oportuno hablar del sueño americano bajo la administración Obama o lo deberíamos llamar la pesadilla americana?

BC-La administración Obama continúa las mismas dinámicas que los anteriores gobiernos, sigue con la Iniciativa Mérida en México y con el disfraz de la guerra contra las drogas instala bases militares en ese país y la región.

La ilusión del sueño americano y el capitalismo hace que los ciudadanos de mi país no levanten la voz contra los horrores que hace el gobierno de Estados Unidos  en el mundo. Pero nuestro sueño se basa en la pesadilla del resto del mundo.

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Los 43 normalistas de Ayotzinapa


Aparecidos, de Brian Carlson, se exhibió en la ex ESMA, el Monumento a la Bandera en Rosario y el ex Centro Clandestino de Detenciones el Olimpo, entre otros. La próxima muestra será el 11 de junio en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en donde el público podrá ver sus obras y discutir cara a cara con un artista comprometido con los derechos humanos y sin pelos en la lengua.

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