Coemu
entrevistó a Santiago Mitre, poco antes del estreno de su obra. Cabe destacar
que la versión original dirigida por Daniel Tinayre, llegó a la pantalla grande
en 1960, y fue protagonizada por Mirtha Legrand
Dolores Fonzi, destacada actuación
Por Javier Erlij
“Hacer una remake de una película no
significa transpolar una producción de hace 55 años, sino que demanda un
trabajo de adaptación”, reflexionó el director y guionista Santiago Mitre, sobre
su filme “La Patota”, que esta semana llega a las salas de proyección.
Mitre, quien redactó el guión junto a
Mariano Llinás, hizo referencia a la nueva versión de la citada película,
comparándola con el estreno efectuado en 1960, dirigido por el cineasta fallecido Daniel Tinayre, y cuya versión la
protagonizó la actriz Mirtha Legrand, donde
encarnó a una profesora de filosofía, hija de un importante abogado, de
posición económica acomodada, que daba clases en un secundario nocturno y una
noche fue violada por un grupo de sus alumnos.
La víctima del ataque sexual quedó
embarazada, a pesar de lo cual decidió continuar con la gestación, pese a la
oposición de su padre y novio. Siguió el mandato bíblico del Evangelio con
respecto a no denunciar a sus atacantes con el lema que reza en sus créditos
del film a través de "perdonar setenta veces siete" y el lugar
elegido para filmarlo por el cineasta fue Buenos Aires.
En la nueva obra, Mitre cambió de
locación para la concreción del proyecto. “Elegí filmar en Misiones, porque me
agrada la provincia y por diversas cualidades geográficas como la tierra roja,
la selva, las quebradas, los yerbatales, el punto tripartito entre las
fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil, cercano a las Cataratas del Iguazú.
También me pareció interesante utilizar el guaraní en algunas escenas.“
“Una de las más fuertes razones que
me llevó trasladar la escena donde se desarrolla la trama a una de las
provincias de la Mesopotamia, fue querer alejarme de Buenos Aires, del conurbano,
zonas que están retratadas constantemente por la televisión a través de los
noticieros y de los diarios. Existe una imagen muy cristalizada de cómo es la
marginalidad en las grandes ciudades y nosotros queríamos trabajar un tipo de
marginalidad rural, que no es habitual que se refleje”, contó las razones del
porque decidió rodar en suelo misionero.
“Desde el guión pensé en los actores,
y es así como el personaje principal de Paulina, fue escrito para Dolores Fonzi
y de la misma manera para el rol del novio de Fonzi, estará a cargo de Esteban
Lamothe, actor principal del “El estudiante”. Asimismo, Oscar Martínez, interpretó
al padre abogado de la protagonista principal.”
“Para la selección de los alumnos de
la escuela nocturna, donde enseña el personaje de Paulina, el grupo de “La
Patota” que viola a la docente, tuve la colaboración de mi hermana Mariana, a
través de un casting que le llevó más de un año entre viajes y pruebas a
jóvenes de la zona. Trabajó en Posadas,
Puerto Iguazú, Apóstoles, y en varias ciudades de Paraguay: Caacupé, Asunción,
Encarnación", narró el guionista en relación al proceso de selección de
los actores.
Explicó Mitre que “la mayoría de las
veces escribo en equipo y el guión lo
realicé, a pedido del productor cinematográfico, Axel Kuschevatzky, junto a
Mariano Llinás, que fue su profesor en la Universidad además de amigo personal,
un tipo muy talentoso”.
En debate la violencia de género
¨No cierro las interpretaciones de la película, toca diversos temas complejos,, del cual los centrales son la violencia contra las mujeres y el rol de la Justicia. Si mi film sirve para que se discuta y visibilicen estas cuestiones, me parece correcto”, destacó el realizador.
En esta versión el personaje a cargo
de Dolores Fonzi, esposa de Mitre, es una estudiante de Derecho, que abandona
Buenos Aires para dar clases de Educación Cívica en una escuela rural
misionera, pese a la oposición del padre abogado que le recrimina que si quiere
cambiar a fondo lo que ve mal de la sociedad, tiene que llegar a las altas
esferas de la Justicia como él .Una noche es violada e igual que en el estreno
de 1.960, decide continuar con su embarazo.
“Me encanta la capacidad
interpeladora del cine, me sucedió con “El estudiante”, y me gusta de
participar de estas discusiones”, se refirió en cuanto a la posibilidad de dar
una charla un debate en la Undav de Avellaneda con los tópicos que aborda “La
Patota”.
Santiago Mitre
El director comenzó a trabajar en una nueva producción que trata
sobre una cumbre de presidentes en Chile y será el retrato de la intimidad de ese
encuentro a través de distintos personajes, es una película de un universo
político abordado desde la ficción.
“Es fundamental la gente que concurre
a ver un estreno en los primeros cuatro días, ya que en base a estos números de
taquilla, a los concurrentes, el lunes se define en cuantas salas continuará o
no la exhibición. Los espectadores de “La Patota” saldrán conmovidos ya que
tiene una adecuada calidad en las actuaciones, insuperable en las demás
películas en cartel, y me hace sentir gusto y placer por las interpretaciones
de todo el elenco”, dijo Mitre.
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