0
El acto homenaje, con diferentes oradores de los movimientos sociales, sirvió como preámbulo a la movilización que incluirá un corte en el Puente Pueyrredón. El padre de Darío, Alberto Santillán, reclamó la citación judicial “a los responsables políticos” entre los que se encuentran dos candidatos a Gobernador: Felipe Solá y Aníbal Fernández


Por Gerónimo Gorriarena

En ocasión del décimo tercer aniversario de la masacre en la estación de trenes de Avellaneda, por parte de la Policía Bonaerense, que costó la vida de Máximiliano Kosteki y Darío Santillán, organizaciones sociales y movimientos políticos recordaron a ambos militantes en un homenaje en el sector donde fueron fusilados. 

Luego del acto, consultado por la situación actual de la causa –En el Juzgado Federal n°4 de Ariel Lijo- Alberto Santillán denunció que la misma se encuentra archivada debido a la inacción del juez, a quien le reclaman que “interrogue e indague” a los funcionarios políticos de los gobiernos nacional y provincial de entonces. De igual manera, resaltó la labor del Fiscal interviniente y sostuvo que la causa, caratulada como homicidio simple, debería encuadrarse como delito de lesa humanidad por contar con la estructura del Estado Nacional y Provincial involucrada.

A su vez, recordó a Darío como un joven comprometido con sus ideales, que murió “luchando por lo que pensaba y quería, permaneció hasta el último momento junto a un compañero herido, mientras sabía que lo iban a matar” y destacó que si bien el hecho caló hondo en la memoria colectiva, debemos “ trabajar para que el mismo no se olvide”.

Resaltó la amplia participación de la juventud en el homenaje, como consecuencia de “una pequeña semilla que plantó en la mente de los jóvenes presentes que se arrimán y participan. Perdí un hijo, pero gane muchos más”, concluyó.

El acto, que contó con la participación del MTD Anibal Verón, La Brecha, el Frente Popular Darío Santillán y Quebracho, tuvo como orador invitado al padre de Félix Díaz, quien solicitó ser recibido por Cristina Fernández de Kirchner con motivo del homicidio de su hijo, en Formosa, como consecuencia de la represión a los reclamos de la comunidad Qom.

Publicar un comentario

 
Top