De un total de más de 160 películas estrenadas sólo un pequeño número de
producciones nacionales logró llamar la atención. Conocé en un informe de
Coemu las claves de este fenómeno
Por Javier Erlij
Relatos Salvajes del
director y realizador Damián Szifrón, al igual que Los Simuladores, fue
un éxito de taquilla tanto en Argentina como en la mayoría de
los lugares del planeta donde se presentó.
Esta realización, con actores argentinos, según el anuario del sitio especializado del séptimo arte, Ultracine, fue
el más visto de la historia nacional: con 3.425.668 espectadores,
sólo en 2014, ya que se estrenó en el mes de agosto.
Con respecto a los más vistos del año pasado el segundo fue “Frozen”, un dibujo animado estadounidense con 1.943.239
boletos, y que marcó una diferencia de distancia del 57% con el de
Szifrón.
Del total de facturación del año pasado, el film del director argentino
representó casi el 8%, el mismo porcentaje de tickets vendidos en todo el país.
Escena casamiento de Erica Rivas
Algunas claves para entender el fenómeno
La producción, que aún siguen en cartel, contó con un costo de cinco
millones de dólares que hasta el momento recaudó 45 millones, y constituye la
de mayor en la historia nacional y de Latinoamérica.
Tiene el récord de mayor cantidad de pantallas de exhibición de la
historia del cine argentino con 323 en la primera semana, y en su segunda pasó
a 341. Los espectadores pudieron verla en formato 2D digital, en 35 mm y hasta
XD para los habitantes de Mendoza en la cadena Cinemark Palmares.
Relatos Salvajes logró permanecer en el primer puesto del ranking de
asistencia durante nueve semanas, y a su vez no cayó del top ten hasta el 2015
Por otro lado, contó con aciertos para constituirse en un éxito: la
presencia de Ricardo Darìn, figura convocante a ver cine en el cine de los
últimos diez años como fue el caso de “El secreto de sus ojos”, ganadora del
Oscar a la mejor película extranjera y que superó los 3.200.000 tickets
cortados en las boleterías.
A su vez, la figura de Leonardo Sbaraglia, quien protagonizó la premiada
“Caballos salvajes”, dirigida por Marcelo Piñeyro, y Erica Rivas,
con presencia constante en la pantalla de Telefè, en “Casados con hijos”
Otro motivo fue que el producto del director de “Los simuladores”, se
estrenó en agosto, una época del año que no tenía producciones estadounidenses
que pudieran disputarle competencia de público, ya que en principio estaba
pensado para el mes de abril del mismo año.
“Relatos Salvajes” fue producida por k&s Films, la española El Deseo
de los hermanos Pedro y Agustín Almodovar, Corner Contenidos, la ex Telefè Cine (hoy Telefónica
Estudios) de Claudio Belocopitt y los Institutos de Cine de
Argentina y España.
En conclusión, el regreso del público argentino a ver películas
nacionales es posible si el producto final es cuidado desde su libro, director,
actores, producción, publicidad y distribución como fue el caso del film de
Szifrón.
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