Tomás Iglesias, de 22 años, es uno de los tantos chicos que trabajan en la UNDAV desarrollando diferente tareas administrativas. En este caso, su destino fue la oficina de bienestar universitario. Actualmente está estudiando la carrera de Sociología, en primer año, la cual la está cursando en la UBA, porque no se encuentra en la oferta académica de la UNDAV.
Tomas Iglesias en la tarea diarias de Coordinar Becas en la
UNDAV
Nos cuenta que esta a cargo de la coordinación de las Becas, hace un mes y medio. Aclarando que dicho empleo lo obtuvo después de enviar numerosos CV a distintos establecimientos, entre ellos la Undav, para un cargo administrativo. Su trabajo lo lleva a cabo diariamente en la sede de Piñeyro, pero fue enviado a la sede de España por falta de personal en la misma. Sentado con su frente a su computador y vistiendo con indumentaria deportiva: joguins, zapatillas y un buzo, Tomas se dispone a responder nuestras inquietudes.
¿Qué hace un coordinador de Becas?
Lo que hacemos nosotros es asesorar a todos los estudiantes que necesitan Becas, ya sea por una cuestión económica o social. Como hay diferentes tipos de Becas, nosotros ayudamos, según el tipo de Carreras, a seleccionar la beca que le corresponde a cada estudiante.
¿Qué tipo de Becas hay?
Tenemos la Beca Progresar que viene de Anses, toma la franja etaria de los 18 a 24 años y reciben un monto de $900 y sus requisitos para la obtención de la misma son: estar en la franja de edad que les mencione, ser estudiante de nivel terciario, universitario, profesorado o hacer una tecnicatura. Esto es para toda la Nación. Después tenemos las del Bicentenario y las Nacionales (las PNBB y las PNBU), sus montos son más altos, van desde los 1200$ aproximadamente, son más abarcativas con respecto a la edad. Las del Bicentenario, van desde los 18 hasta los 27 años y la Nacional es hasta los 38 años. Por último, nosotros como Bienestar Universitario, tenemos unas becas internas de la universidad, que son las Becas “Cursar”, que si bien no es una ayuda económica directa, si lo son con respecto a lo que serian apuntes y hasta refrigerio en el buffet de las respectivas sedes.
¿Y cómo ingresas a estas Becas?
La Beca Progresar la podes tramitar en cualquier momento del año. Contactas con el Anses, donde llenas 3 planillas diferentes, una llega acá (constancia de alumno de la universidad), otra va para Anses donde están tus datos personales y la tercera es la parte médica que la tiene que completar el médico de cabecera. Las tres planillas deben ser presentadas en el Anses. En la Bicentenario y la Nacional, las inscripciones son en Octubre, porque las elecciones son en ese mes y duran todo el año. Se tienen que renovar anualmente. Y en el caso de la “Cursar”, se hace cuatrimestral, es decir se tramita a principio de año y se calcula que a mitad de año se tramita para la segunda parte de la cursada.
¿Cómo se pierde el beneficio de las mismas?
Mientras cumplas los requisitos para obtenerlas no hay motivos de que se pierdan. Si no haces el seguimiento de las mismas para obtenerlas, es evidente que no vas a ser beneficiario por la Beca y si no hay una actividad académica deja de implementarse, ya que son Becas estudiantiles. Las Becas Bicentenario y Nacional, se dan con el requisito de tener cierta cantidad de materias aprobadas de la Carrera en curso.
¿Qué se busca con las Becas?
Incentivar el estudio de todos los chicos que salen de la Escuela Secundaria y de aquellos que en el pasado el Estado no les brindo la posibilidad de estudiar. En el caso de las Becas del Bicentenario y Nacional, lo que busca el Estado es estimular a estudiar determinadas carreras, como por ejemplo: Licenciatura en Cs. Ambientales, Licenciatura en Periodismo, entre otras. Lo que se busca, además, es inducir a un sector de la población para que elija este tipo de carreras, por una cuestión de necesidad del Estado a futuro.
¿De dónde proviene el presupuesto de las becas?
Es todo Nación. Las Becas son todas Nacionales, pero en el caso de Progresar viene del Anses.
¿Cuántas Becas se dieron este año?
Actualmente estamos armando una base de datos para saber cuántas becas se dieron. Si bien tramitamos todo tipo de Becas, no somos nosotros los que aprobamos las mismas, solo verificamos que son alumnos de la Universidad lo que las piden y llenamos los formularios. Parte de esos valores los tiene el Anses. Por este motivo se está realizando una base de datos, para que la Universidad tenga un seguimiento de cuántos alumnos están siendo beneficiarios por las mismas.
¿Qué pasaría si no existieran las becas?
Bueno, pasaría todo lo contrario a lo que respondí con su beneficio. Esto no solo es un incentivo para seguir estudiando en las distintas carreras, como mencionaba antes, si no que también es un derecho que brinda el Estado para todos, pero que se deben cumplir con ciertos requisitos. También promueven la formación en carreras que antes se tenían en segundo plano y que hoy en día son necesarias. Pero lo más importante es que, además de ayudar económicamente a las personas, ayudan al Estado y al País.
Por Jacqueline Moreno, Brenda Sanabria, Héctor Gurvit y Lucas Ríos. (Alumnos de primer año de Periodismo,)
Publicar un comentario