0
Laura Amelia Guzmán, directora y guionista, accedió a una entrevista  exclusiva en el tradicional hotel Castelar de la Avenida de Mayo, cercano al Congreso de la Nación y al Espacio INCAA Gaumont Km0. En el  marco del Festival de Diversidad Sexual Asterisco fue a première de “Dolares de Arena” para luego estrenarse el jueves pasado en las salas de Buenos Aires.



por Javier Erlij

El argumento está basado en una historia autobiográfica, que tiene el mismo nombre del film, del escritor francés Jean-Noel Pancrazi, que pasó mucho tiempo conviviendo en el pueblo de Las Terranas, conocido internacionalmente por sus playas de arenas blancas, zona costera al norte de la isla. De ser un pueblo pesquero a principio de los 80 ahora es uno de los polos turísticos más importantes, diferente a los que más se conocen como Punta Cana o Bávaro, que son los más difundidos.


“El crecimiento en Las Terrenas se ha dado de manera más orgánica, la mayoría que concurre busca establecerse, no solo ir a broncearse en el sol una semana y regresar a su país, sino que se enamoran de ese clima, de ese calor, de los pobladores de esa aldea, se quieren quedar y ya no quieren regresar a su país de procedencia. Entonces, compran un lote de tierra, construyen su vivienda, quieren vivir y morir en la región; ya no encuentran motivos para volver a la Vieja Europa, fría y gris.”, contó la guionista sobre las características del lugar elegido donde se filmó y desarrolló  la historia de la producción.


“Mi pareja y yo propusimos un cambio en el nudo y que el papel del novelista sea ahora un personaje de una escritora interpretado por Geraldine Chaplin en la que se enamora de una joven del poblado, sentimos que hubo tanta química con Geraldine y con la historia que se volvió nuestra. Hicimos un casting de mujeres en la isla para interpretar el papel de la joven. Pero no la hallábamos hasta que un día en la isla que fuimos a bailar mi pareja, Geraldine y yo vimos a una chica muy bella danzar muy bien en la discoteca y le propusimos hacer una prueba al día siguiente. La hizo tan bien, aunque no sea actriz y nunca había trabajado para la pantalla grande, que apostamos por ella, superando ampliamente nuestras expectativas”, brindó detalles la cineasta sobre la selección de los roles femeninos.


La película se estrenó en el Festival de Toronto y le abrió muchas puertas hacia otros certámenes a nivel mundial que superaron la cifra de cincuenta. Guzmán cuenta que el 23 de julio se estrena en Francia, el 26 de agosto en México, y llegará también en el 2.015 a Estados Unidos y a  Alemania, entre otros.



Una historia de amor, conveniencia y naturaleza

Noelí, una joven dominicana, viaja todas las tardes a las playas de las Terrenas. Allí, junto con su pareja, busca la manera de sacar ventaja y ganar algunos dólares a costa de alguno de los centenares de turistas que rondan el lugar. Entre sus clientes ocasionales, la baqueana mantiene uno fijo: Anne, una francesa de edad madura que con el paso del tiempo ha encontrado en la isla un refugio ideal donde pasar sus últimos años.
El novio de la lugareña se hace pasar por su hermano y elabora un plan que consiste en que ella viaje a París con la francesa y le envíe dinero todos los meses. Para la muchacha, la relación con Anne se basa primordialmente en la conveniencia, aunque los sentimientos se tornan ambiguos a medida que el tiempo de partir se avecina.



“La manera de vivir de Noeli, la vemos como una manera de existir que va más allá de la prostitución. Hay extranjeros que van con la idea de quedarse y no en la búsqueda de un turismo sexual, y ante la soledad desean formar una familia y querer empezar una nueva vida. Entonces se casan o forman pareja con personas mucho más jóvenes que ellas, mujeres u hombres. Se crea una nueva forma de interrelacionarse”, reflexionó Guzmàn. 

Publicar un comentario

 
Top