Después de casi 10 años de denuncias contra la antena de telefónica de Monte Chingolo, partido de Lanús, continúan los casos de tumores malignos en la zona.
El municipio de Lanús, niega rotundamente que la antena produzca cáncer, aunque es cada vez más llamativo la cantidad de casos en 20 cuadras a la redonda, “A mi mama le detectaron cáncer de colon, después me entere de que al vecino de la vuelta de casa también tenía cáncer pero de pulmón” afirmo Nora una vecina. En este sentido, la Dra. Karina Gez (MN: 148906) está convencida que el tema se tiene que tratar, “como poder, puede ser que esté relacionado, lo que pasa es que no es fácil de probar. (…) pero se debería investigar “.
“El barrio la antena”, es un asentamiento que comenzó a poblarse durante la presidencia de Carlos Menem, alrededor del predio de la antena telefónica. Pero los casos de cáncer detectados por el momento son de residentes que viven a cuatro cuadras del barrio, “a mi viejo le detectaron cáncer en la cabeza del páncreas, llego al hospital por un simple ataque al hígado pero 9 meses más tarde falleció, no llego hacerse la quimioterapia”, comento otra vecina.
Si bien la ordenza 10.518 dictada en 1979, decreta la instalación de las antenas a 400 metros de la zona urbana, la de Monte Chingolo está ubicada en pleno corazón del barrio (sobre la calle Tucumán, entre Pirovano y Méndez), donde además se encuentra a pocos metros de una escuela primaria y un jardín. Muchos habitantes consideraban en un principio que era “mala suerte”, pero luego de esta pequeña encuesta de la enfermedad, llegaron a conclusión de que el problema venia de la torre.
Pensé a las denuncias desde 2006 y de la cantidad de e-mails enviados, el intentendente actual, no se ha realizado ningún tipo de investigación acerca de los peligros para la salud, una estudiante de Ciencias Ambientales declaro “hay mamas con problemas de salud, por vivir cerca de las antenas y mismo se han visto los problemas que tienen los bebes al nacer por esta causa”.
Llama mucho la atención que en solo un año se vayan perdido tantas vidas en esa zona, en ese contexto se evaluó que las edades de los fallecidos iban desde los 52 años hasta los 73 años, así mismo la negativa del municipio en la atención a los reclamos de los vecinos y la falta de insumos en hospitales para tratar esta enfermedad tan desgastante.
Publicar un comentario