0
Crónica del Congreso de Comunicación desarrollado en Córdoba esta semana, el cual nuclea a las distintas facultades de periodismo del país.


“Ya no es necesario que los fines justifiquen los medios. 
Ahora, los medios, los medios masivos de comunicación, 
justifican los fines de un sistema de poder 
que impone sus valores en escala plantearía”
Eduardo Galeano

La comitiva de la UNDAV que viajó a Córdoba


Por María Belén Marón

El sol marcaba un día de buen augurio, a lo lejos se veía gente ingresando al lugar de encuentro, algunos perdidos y hasta desorbitados. Allí estaban profesores y estudiantes, alzando su voz, defendiendo sus proyectos como si fueran hijos, como parte de su ser,  se los veía con tranquilidad, con confianza en estar diciendo lo correcto. 

Este espectáculo maravilloso, se vivió en una universidad histórica, movilizadora por donde la mires, con lucha y sostén propio. Si hablamos de política estudiantil, de movimiento y revuelta, estamos  resaltando la segunda universidad del país, la Universidad Nacional de Córdoba donde se desarrolló el congreso XVII REDCOM el Martes 25 y 26 de Agosto, el mismo marca un antes y un después comunicacional, no solo por el gran poder de la era digital, sino también marcando una inclusión, un bienestar y una lucha constante para que se pueda llevar a cabo por completo La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.



En distintas aulas –allí llamadas ECI- se debatieron distintos temas: género, tic, nuevo periodismo –entre otras- con una mirada subjetiva lograban encerrarte en su mundo y poder ser parte de su trabajo en sólo 15 minutos de ponencia, al finalizar cada charla, podías intercambiar ideas o repreguntar.

En los pasillos de la universidad, se veían cientos de estudiantes, cada uno con el cronograma en mano, leyendo y marcando sus próximas charlas a presenciar, ya que muchas se realizaban en forma paralela y estaban divididas en: Formación de Comunicación/Incidencia de vinculación social de la comunicación / Política científica y tecnología / Publicaciones y difusión.


La comunicación, el intercambio y la  pasión, hizo que el encuentro se haga rico, interesante y reflexivo en todo aspecto, resaltando un constante trabajo contra la noticia monopólica, abriendo el campo, contando otras historias; esa es la idea, abrir el panorama,  escuchar a los desplazados, poder ayudarlos desde su mirada y nuestra profesión.  Aprovechando la libertad de expresión: por las voces calladas, por la censura histórica.

Publicar un comentario

 
Top