0
Desde Ecuador, la locutora Sandra Martínez habló con Coemundo Radio, y brindó su óptica del rol de la comunicación y la cultura para la transformación.

  Mariela Cordo, artista ecuatoriana

“Estamos muriendo lentamente, como raza, estamos desapareciendo. Tenemos que continuar con el fomento de una cultura propia, originaria”, expresó Sandra Martínez, integrante de Radio Pública de Ecuador, donde conduce “Canciones imprescindibles”. En una entrevista radial charló con los integrantes Coemundo, el programa de radio UNDAV que va los viernes de 17 a 19.

¿Qué crees que aporta la cultura autóctona?

La cultura es la producción de un pueblo. No sólo hablamos de música, de poesía, hablamos de la virtualidad de las etnias. Hablamos de la comunidad, de los sabores, de los olores. Es parte de la vida misma de una nación. Es un corazón que está latiendo.

¿Qué te incentivó para dedicarte a la temática desde la música?

Tendría que irme a 1973 cuando ingresaba al colegio, y en Ecuador no nos llegaban las noticias. En Chile había un golpe de Estado en octubre de 1973, y un maestro tenía muchas alumnas. Me llamó la atención porque en los momentos libres los estudiantes preferían correr y no congregarse. El maestro hablaba de lo que pasaba, como lo asesinaban a Victor Jara. Lo que cantaba era muy peligroso, me dijo. Ahí empecé a investigar, me encontré con su música, la de Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui.  

Sandra Martínez, locutora ecuatoriana

Sabemos que había un cerco informativo en los 70, hoy en 2015 que bueno que podamos tenerla, ¿no?

Es interesante todo este proceso. Algunas personas que lo hemos vivido, no podemos dejar que estas páginas de la historia se escriban por otros. Se trata de tener la memoria fresca. Los periodistas o escritores lo harán a su manera, pero aquellos que trabajaron con la música, también podemos hacerlo, trayendo las voces de los cantores.

Ahora en Ecuador tenemos la Ley del 1 x 1, la cual implica que suene un artista nacional por otro internacional. Por eso es interesante la música que hace por ejemplo Mariela Cordo, quien es reconocida a manera internacional. Ella le canta al amor, a su familia, a los pueblos, se cuestiona y se repregunta lo que nos pasa.


Publicar un comentario

 
Top