Ricardo
Serra, Director del Departamento de
Ciencias Ambientales en la UNDAV, contó sobre los enfoques y metas de esta
profesión que va ganando terreno en nuestro país, asimismo recordó anécdotas de
su vida personal y profesional.
Por
Marcos Carvallo
Las
vacaciones de invierno casi llegan a su fin, arranca el último cuatrimestre en
todas las universidades del país, los estudiantes que vienen haciendo una
carrera retomaran los libros y apuntes, pero algunos tal vez aún no deciden qué
camino seguir. Para los amantes de la ecología, esta podría ser una buena
opción, a quienes deseen desarrollarse de manera profesional en todas las áreas
que ofrece la carrera de Ciencias Ambientales.
Ricardo
Serra es Bioquímico, estudió en la Universidad Nacional del Litoral en la
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de Santa Fe. Fue socio y uno de
los fundadores de BIOS, una organización ecologista que trabaja, hace más de 30
años, en la defensa del ambiente, los derechos humanos y la difusión del
conocimiento, promoviendo legislaciones y generando material pedagógico, entre otras
tantas cosas.
Santafesino
de nacimiento, oriundo de Armstrong, una localidad del Departamento de Belgrano
y fanático del Club Unión (según él no existe otro cuadro en la provincia), siendo
muy joven salió de su casa para poder hacer el colegio secundario, por aquel entonces en su pueblo no existía aún,
ninguna institución donde pudiera estudiar.
-¿Cómo fue el proceso
universitario, la previa a ser Bioquímico?
-Cuando
yo empecé a estudiar en la década del 70, la Universidad Nacional del Litoral no
tenía curso de ingreso como ahora, pero si un examen y en vez del doctorado, en
mi carrera debíamos hacer una práctica pre profesional de 8 meses en algún
centro hospitalario. En ese momento tenías Abogacía, Ciencias Económicas y
Licenciatura o Ingeniería en Química o Bioquímica. Con estas últimas los tres
primeros años eran comunes, razón por la cual yo tengo una base en ingeniería.
Cuando llegué a tercer año me pregunté: ¿qué hago? Finalmente decidí quedarme
con Bioquímica, pero seguro podría haber sido ingeniero sin ningún problema,
era solo porque había que elegir.
-¿Cuál es la diferencia
entre pasantía y prácticas pre profesionales? ¿Cómo se maneja la UNDAV con este
tema?
-La
pasantía es cuando un organismo o una empresa directamente toma al pasante como
un empleado más y tiene todo un mecanismo que está fijado por el Gobierno
Nacional mediante un decreto. En la práctica pre profesional los estudiantes lo
hacen gratis y el seguro lo pone la Universidad. La empresa o el organismo reciben
personal capacitado gratis. Obviamente hay controles de parte nuestra y de la
otra, pero los que eligen somos nosotros.
Después
si quieren hacer la pasantía, nosotros tenemos un grupo que está trabajando en
algunas empresas. Nosotros se los acercamos a los estudiantes como una bolsa de
trabajo.
Pero
la práctica pre profesional para nosotros es una obligación realizarla, son 64
horas que se tienen que cumplir dentro de la currícula universitaria. Al
terminar el tercer año y siendo supervisada los estudiantes deben realizar
determinadas tareas como práctica, esto puede ser en municipios, reservas
naturales, parques nacionales o empresas privadas. Hasta ahora realizamos
tareas en el Palmar de Colón en la provincia de Entre Ríos, en el municipio de
San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, también en Ferrum que es
una empresa privada, y en cooperativas dedicadas al reciclado de residuos
sólidos urbanos. Actualmente estamos trabajando con políticas ambientales que
tienen que ver con encuestas al tema del cambio climático, y hemos trabajado
con autores del “Mapa Geológico de Avellaneda”
-¿Qué hace un Técnico o
Licenciado en Ciencias Ambientales?
-La
carrera de licenciatura dura cuatro años y medio, como todas las carreras que
se iniciaron en 2011, tiene un título intermedio en Técnico en Ciencias
Ambientales, y es por eso que ya tuvo sus primeros egresados hace poco.
Esta
ocupación tiende a ser de evaluación y de medición, y es bastante similar a la
de Ingeniería Ambiental; nuestros técnicos y licenciados egresados están
capacitados en tecnologías de tratamiento que tiene que ver con todo lo que es
el manejo de residuos, sólidos, líquidos, contaminaciones gaseosas, y todo lo
que tenga que ver con la conservación de biodiversidad del medio ambiente y
esto es a través de los manejos de recursos, hídricos, el recurso del bosque, la fauna y flora.
En
la parte técnica está ligado a la gestión y legislación mediante la auditoria y
todo aquello que nosotros pensamos que el futuro profesional tiene que
aprender, como participar en la optimización de las leyes e ir perfeccionándolas
día tras día. Y en la parte profesional humana se complementan las materias
comunes y transversales de esta universidad, como Trabajo Social Comunitario, que
tienen 4 niveles para todas las carreras que incluye determinados proyectos que
interesan a la sociedad.
¿El tema Medio Ambiente está
de moda?
-El
tema ambiental sube y baja en las encuestas de preferencias de la gente en
función de cómo te impacte o no el tema. No hay duda que en un determinado
lugar del país si te van a meter una minera, ahí pasa a ser número uno. Es un
tema problemático para la sociedad y para los que generan contaminación, pura y
exclusivamente porque la legislación es cada vez más exigente como corresponde.
-¿Qué ofertas laborales
existen para un egresado en Ciencias Ambientales?
-El
técnico siempre acompaña al profesional, el licenciado en la Argentina actual
puede ser, consultor privado, es decir tener su propia consultoría ambiental,
ser profesional de un organismo del Estado, de una consultora privada, puede
hacer la carrera de docente o investigador que por cierto acá se la facilitamos
bastante. Lógicamente está en el empuje
que tenga cada profesional. En este momento el tema ambiental está vigente,
hasta el Papa Francisco habla de eso, está ahí porque los conflictos
ambientales existen. Yo trabajé en la década del 80 cuando el tema estaba
escondido, así que ahora no permito que digan que en esta década y en este
siglo, con toda la legislación que aplica el gobierno no consigan trabajo,
tienen que buscar, los títulos son universitarios y el país es grande y no
siempre se puede trabajar en Puerto Madero.
-¿Qué sintió cuando egresaron
los primeros estudiantes?
-Una
gran alegría, esto fue un gran desafío, fui docente en la Universidad
Tecnológica de Buenos Aires, y en la de Avellaneda, en la Católica y profesor
de posgrado en muchas más. Pero el fenómeno este de la UNDAV es que tengo
técnicos egresados con 21 o 22 años y también tengo otros de 50. Creo que hemos
instruido realmente a muchísima gente, que en algún momento pensó en estudiar y
que distintas razones, personales o del país, se lo impidieron. Por eso es una
gran alegría, fue un gran desafío, porque esto se podía haber caído a pedazos,
pero llegamos y está cada vez más fuerte.
-¿Qué comparación puede
hacer entre las nuevas universidades y la UBA?
-La
UBA es lo que es, porque tiene 200 años, la de Córdoba cumplió 400, nosotros
las consideramos nuestras hermanas mayores, el surgimiento de todas estas
universidades lo que ha hecho es incorporar un montón de carreras que las
tradicionales no tenían y a su vez acercó a determinada gente carreras
tradicionales. Por ejemplo, en Florencio Varela se abrió Bioquímica y Medicina,
por que una persona que vive por ahí tenía que ir a la UBA o La Plata y a eso
yo lo llamo desarrollo. Las universidades nacionales en los derechos y obligaciones
son todas iguales. La UBA ya estaba cuando Rosas gobernaba y Avellaneda ni
siquiera existía, así que lógicamente tiene su prestigio ganado.
-¿Cómo ve el futuro de la UNDAV?
-Brillante,
existen algunos puntos centrales, uno muy importante es la decisión de que el
presupuesto educativo obtiene un porcentaje del PBI y el presupuesto
universitario también tiene su porcentaje definido, es muy difícil
retrotraerlo, no se puede. Dos, las universidades del conourbano, como ésta,
junto a las universidades del interior, se asentaron de tal manera que en cada
provincia hay una casa de estudio, sus habitantes ya están adentro y saben que
es un derecho que les corresponde y que eso fundamentalmente ayuda a subir varios escalones en la escala
social y cumplir los objetivos que uno se propone en la vida.
Creo
que están dadas todas las condiciones y si vienen vientos en contra, está
asentada muy fuertemente. Por eso creo que está sumamente fortalecida y se va a
seguir avanzando. Hay que fortalecer la infraestructura, ya que hay carreras
nuevas, la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza y Aéreas Naturales
Protegidas, también Arquitectura que recién acaban de cumplir el primer
cuatrimestre.
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