0
Ricardo Serra,  Director del Departamento de Ciencias Ambientales en la UNDAV, contó sobre los enfoques y metas de esta profesión que va ganando terreno en nuestro país, asimismo recordó anécdotas de su vida personal y profesional.




Por Marcos Carvallo

Las vacaciones de invierno casi llegan a su fin, arranca el último cuatrimestre en todas las universidades del país, los estudiantes que vienen haciendo una carrera retomaran los libros y apuntes, pero algunos tal vez aún no deciden qué camino seguir. Para los amantes de la ecología, esta podría ser una buena opción, a quienes deseen desarrollarse de manera profesional en todas las áreas que ofrece la carrera de Ciencias Ambientales.

Ricardo Serra es Bioquímico, estudió en la Universidad Nacional del Litoral en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de Santa Fe. Fue socio y uno de los fundadores de BIOS, una organización ecologista que trabaja, hace más de 30 años, en la defensa del ambiente, los derechos humanos y la difusión del conocimiento, promoviendo legislaciones y generando material pedagógico, entre otras tantas cosas.

Santafesino de nacimiento, oriundo de Armstrong, una localidad del Departamento de Belgrano y fanático del Club Unión (según él no existe otro cuadro en la provincia), siendo muy joven salió de su casa para poder hacer el colegio secundario,  por aquel entonces en su pueblo no existía aún, ninguna institución donde pudiera estudiar.

-¿Cómo fue el proceso universitario, la previa a ser Bioquímico?

-Cuando yo empecé a estudiar en la década del 70, la Universidad Nacional del Litoral no tenía curso de ingreso como ahora, pero si un examen y en vez del doctorado, en mi carrera debíamos hacer una práctica pre profesional de 8 meses en algún centro hospitalario. En ese momento tenías Abogacía, Ciencias Económicas y Licenciatura o Ingeniería en Química o Bioquímica. Con estas últimas los tres primeros años eran comunes, razón por la cual yo tengo una base en ingeniería. Cuando llegué a tercer año me pregunté: ¿qué hago? Finalmente decidí quedarme con Bioquímica, pero seguro podría haber sido ingeniero sin ningún problema, era solo porque había que elegir.

-¿Cuál es la diferencia entre pasantía y prácticas pre profesionales? ¿Cómo se maneja la UNDAV con este tema?

-La pasantía es cuando un organismo o una empresa directamente toma al pasante como un empleado más y tiene todo un mecanismo que está fijado por el Gobierno Nacional mediante un decreto. En la práctica pre profesional los estudiantes lo hacen gratis y el seguro lo pone la Universidad. La empresa o el organismo reciben personal capacitado gratis. Obviamente hay controles de parte nuestra y de la otra, pero los que eligen somos nosotros.
Después si quieren hacer la pasantía, nosotros tenemos un grupo que está trabajando en algunas empresas. Nosotros se los acercamos a los estudiantes como una bolsa de trabajo.

Pero la práctica pre profesional para nosotros es una obligación realizarla, son 64 horas que se tienen que cumplir dentro de la currícula universitaria. Al terminar el tercer año y siendo supervisada los estudiantes deben realizar determinadas tareas como práctica, esto puede ser en municipios, reservas naturales, parques nacionales o empresas privadas. Hasta ahora realizamos tareas en el Palmar de Colón en la provincia de Entre Ríos, en el municipio de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, también en Ferrum que es una empresa privada, y en cooperativas dedicadas al reciclado de residuos sólidos urbanos. Actualmente estamos trabajando con políticas ambientales que tienen que ver con encuestas al tema del cambio climático, y hemos trabajado con autores del “Mapa Geológico de Avellaneda”

-¿Qué hace un Técnico o Licenciado en Ciencias Ambientales?

-La carrera de licenciatura dura cuatro años y medio, como todas las carreras que se iniciaron en 2011, tiene un título intermedio en Técnico en Ciencias Ambientales, y es por eso que ya tuvo sus primeros egresados hace poco.

Esta ocupación tiende a ser de evaluación y de medición, y es bastante similar a la de Ingeniería Ambiental; nuestros técnicos y licenciados egresados están capacitados en tecnologías de tratamiento que tiene que ver con todo lo que es el manejo de residuos, sólidos, líquidos, contaminaciones gaseosas, y todo lo que tenga que ver con la conservación de biodiversidad del medio ambiente y esto es a través de los manejos de recursos, hídricos, el recurso del  bosque, la fauna y flora.

En la parte técnica está ligado a la gestión y legislación mediante la auditoria y todo aquello que nosotros pensamos que el futuro profesional tiene que aprender, como participar en la optimización de las leyes e ir perfeccionándolas día tras día. Y en la parte profesional humana se complementan las materias comunes y transversales de esta universidad, como Trabajo Social Comunitario, que tienen 4 niveles para todas las carreras que incluye determinados proyectos que interesan a la sociedad.

Ciencias Ambiantales tiene que ver con que la respuesta que damos, tiene que cambiar la calidad de vida de las personas o si no, no sirve. Independientemente del prestigio profesional que eso representa, nosotros los formamos para eso.



¿El tema Medio Ambiente está de moda?

-El tema ambiental sube y baja en las encuestas de preferencias de la gente en función de cómo te impacte o no el tema. No hay duda que en un determinado lugar del país si te van a meter una minera, ahí pasa a ser número uno. Es un tema problemático para la sociedad y para los que generan contaminación, pura y exclusivamente porque la legislación es cada vez más exigente como corresponde.

-¿Qué ofertas laborales existen para un egresado en Ciencias Ambientales?

-El técnico siempre acompaña al profesional, el licenciado en la Argentina actual puede ser, consultor privado, es decir tener su propia consultoría ambiental, ser profesional de un organismo del Estado, de una consultora privada, puede hacer la carrera de docente o investigador que por cierto acá se la facilitamos bastante. Lógicamente  está en el empuje que tenga cada profesional. En este momento el tema ambiental está vigente, hasta el Papa Francisco habla de eso, está ahí porque los conflictos ambientales existen. Yo trabajé en la década del 80 cuando el tema estaba escondido, así que ahora no permito que digan que en esta década y en este siglo, con toda la legislación que aplica el gobierno no consigan trabajo, tienen que buscar, los títulos son universitarios y el país es grande y no siempre se puede trabajar en Puerto Madero.

-¿Qué sintió cuando egresaron los primeros estudiantes?

-Una gran alegría, esto fue un gran desafío, fui docente en la Universidad Tecnológica de Buenos Aires, y en la de Avellaneda, en la Católica y profesor de posgrado en muchas más. Pero el fenómeno este de la UNDAV es que tengo técnicos egresados con 21 o 22 años y también tengo otros de 50. Creo que hemos instruido realmente a muchísima gente, que en algún momento pensó en estudiar y que distintas razones, personales o del país, se lo impidieron. Por eso es una gran alegría, fue un gran desafío, porque esto se podía haber caído a pedazos, pero llegamos y está cada vez más fuerte.

-¿Qué comparación puede hacer entre las nuevas universidades y la UBA?

-La UBA es lo que es, porque tiene 200 años, la de Córdoba cumplió 400, nosotros las consideramos nuestras hermanas mayores, el surgimiento de todas estas universidades lo que ha hecho es incorporar un montón de carreras que las tradicionales no tenían y a su vez acercó a determinada gente carreras tradicionales. Por ejemplo, en Florencio Varela se abrió Bioquímica y Medicina, por que una persona que vive por ahí tenía que ir a la UBA o La Plata y a eso yo lo llamo desarrollo. Las universidades nacionales en los derechos y obligaciones son todas iguales. La UBA ya estaba cuando Rosas gobernaba y Avellaneda ni siquiera existía, así que lógicamente tiene su prestigio ganado.

-¿Cómo ve el futuro de la UNDAV?

-Brillante, existen algunos puntos centrales, uno muy importante es la decisión de que el presupuesto educativo obtiene un porcentaje del PBI y el presupuesto universitario también tiene su porcentaje definido, es muy difícil retrotraerlo, no se puede. Dos, las universidades del conourbano, como ésta, junto a las universidades del interior, se asentaron de tal manera que en cada provincia hay una casa de estudio, sus habitantes ya están adentro y saben que es un derecho que les corresponde y que eso fundamentalmente  ayuda a subir varios escalones en la escala social y cumplir los objetivos que uno se propone en la vida.

Creo que están dadas todas las condiciones y si vienen vientos en contra, está asentada muy fuertemente. Por eso creo que está sumamente fortalecida y se va a seguir avanzando. Hay que fortalecer la infraestructura, ya que hay carreras nuevas, la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza y Aéreas Naturales Protegidas, también Arquitectura que recién acaban de cumplir el primer cuatrimestre.


Publicar un comentario

 
Top