Una entrevista
con el director y escritor, Marco
Berger, a raíz de la llegada a las salas de su quinta realización audiovisual. "Es una comedia de enredos", asegura.
Por Javier
Erlij
El cineasta utiliza en su última producción como origen
la teoría del caos (la que expresa que el revoloteo de una mariposa puede forjar
un caos en el otro extremo del mundo) para construir una trama marcada por el
deseo sexual de sus intérpretes y las casualidades del azar.
“Esta es una película que trata sobre mundos
paralelos, es una madre que abandona al bebé al comienzo del guión, donde hay
una mariposa rondando que la mamá no ve, y después, el film vuelve al
principio, ella ve el insecto, y a causa de observarla es como si se
arrepiente, y al pequeño se lo lleva a su casa", cuenta el director.
"A partir de ese instante la
narración se bifurca en dos y empieza a ser un espejo entre una y otra. La
criatura abandonada es criada en una familia donde tiene un hermano más grande,
que ellos no saben que son parientes de la misma sangre, los cuales empiezan a tener una
atracción sexual. En la otra parte del relato, cuando la madre si se queda
con el niño -o sea que se cuenta la otra posibilidad- esta chica conoce también
de grande al mismo joven que sería su hermano, como un amigo del pueblo. Es una comedia de enredos”, detalló sobre el argumento Berger.
El realizador se caracteriza en la mayoría de sus
trabajos en el abordaje de temáticas de diversidad sexual, y es también
reconocido internacionalmente por los méritos de las distintas producciones. En
el próximo festival de San Sebastián será reconocido por su trayectoria
referida por el tratamiento de los tópicos mencionados. En el último festival
Asterisco de contenido LGBTY Mariposa
colmó la sala mayor del Esapcio Incaa Gaumont, quedando espectadores sin poder
ingresar.
“Este es mi opus dos que escribí luego de filmar Plan
B, que me había ido muy bien, entonces los productores me pidieron que escriba
una película más grande, pero luego se atrasó seis años hasta poderla
estrenar”, detalló el guionista.
Los próximos proyectos en los que está trabajando
Berger son: “Dos Elefantes”, con el actor Guillermo Pfening, que se va a filmar
en Argentina y en Italia, mientras el otro es sobre los carnavales de Gualeguaychú.
La concreción de la llegada a las pantallas de la
última propuesta del director fue
gracias al apoyo del Incaa y fue la primera filmación que contó con su ayuda. Sin embargo, recalcó,
al igual que la mayoría de sus colegas, que en la actualidad lo más difícil es
la distribución y la publicidad para que el espectador se acerque a las salas.
“Mi último film es una muy complejo, así que merece
mucho la atención para no perderse los detalles de la trama”, indicó Berger.
La atmósfera del clima de sus otras propuestas
realizadas sigue en pié en “Mariposa”, que si bien no toca de manera principal
la atracción entre dos hombres del mismo sexo como en sus anteriores, lo aborda
en forma secundaria. No pierde criterio, que es mejor sugerir las escenas de
sexo, antes que exhibirlas.
El film continúa sus proyecciones en los Espacios
Incaa y en otras salas del interior del país y del conurbano bonaerense.
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