0
Un unipersonal que mantiene su encanto a través de los poemas hilvanados inteligentemente  por Horacio Roca, creador e intérprete de Tuñón (Esquinas y Banderas) se puede ver los domingos a las 20.30 en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación.

                                                        Tuñón
Por Javier Erlij

Sólo con la prestancia de un actor de oficio como Roca con el manejo de una voz exquisita y su cuerpo puede mantener la atención apoyado en los versos del poeta y periodista  Raúl Gonzalez Tuñón, los más de setenta minutos en un escenario despojado de una escenografía ampulosa.

Las composiciones poéticas sirven para apreciar los pasajes de la vida del personaje  que rememoran su niñez, adolescencia, adultez , la militancia, los viajes, el amor, la infancia, la muerte.

Con respecto a la faceta de periodista, Tuñón es un modelo para tomar para las actuales generaciones de periodistas que en la gran mayoría apuestan a escribir notas solo desde una redacción cuando tienen las herramientas digitales al alcance de la mano y no salen a buscar la noticia como lo hizo el poeta que se caracterizó su vida por los viajes a cubrir las noticias por ejemplo en Tucumán o viajando a España o Chile.

La sala Osvaldo Pugliese ambientada las plateas con mesas y sillas, tipo café concert, es el ámbito propicio para deleitarse con la magia de la poesía adentrarse en los vericuetos del “Mundo Tuñón”.

La propuesta no defrauda a los amantes del gusto de la palabra, donde cada composición poética tiene la inteligencia de Roca de haber realizado un espectáculo de poesías despojado de artificios pero atrapante en los pasajes de vida de la obra de Tuñón.

Horacio Roca

Raúl González Tuñón (29 de Marzo de 1905 / 14 de Agosto de 1974), era un poeta y periodista argentino. Trabajó en el Diario Critica, vespertino de los años 30, que supo reclutar a notables escritores de la época (Roberto Arlt, Enrique González Tuñón, Carlos de la Púa, Nalé Roxlo, Nicolás Olivari, Edmundo Guibourg, Jorge Luis Borges, entre otros). El director de Crítica, el célebre Natalio Botana, lo envió a cubrir una huelga de cañeros en Tucumán, comenzando así su etapa como “periodista viajero”.

Influyó decisivamente en el panorama cultural argentino de las décadas del ’50 y ’60. Es considerado uno de los padres de la corriente moderna de poesía urbana. Juancito Caminador, un personaje inspirado en un artista de circo y en una marca de whisky (Johnny Walker) se convirtió en un álter ego literario del autor.

Su obra no sólo se enmarca dentro de las llamadas vanguardias de principios del Siglo XX, sino que fue al mismo tiempo uno de los precursores de la poesía social y combativa en la Argentina: sus "poemas civiles", referidos a acontecimientos políticos y sociales, influyeron en autores como Juan Gelman, Julio Huasi, Roberto Santoro, y Francisco Urondo. Algunas de sus obras son: “El violín del diablo” (1926), “Miércoles de ceniza” (1928), “La calle del agujero en la media” (1930), “El otro lado de la estrella” (1934), “Todos bailan, poemas de Juancito Caminador” (1934).

Por último,  Horacio Roca es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Posteriormente se perfeccionó con maestros como: Roberto Durán, Ana Itelman, Augusto Fernández, Dominique De Fazzio y Juan Carlos Gené. También cursó estudios de Dirección con Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher. En Teatro, ha participado en una amplia gama de espectáculos, entre ellos: “Sacco y Vanzetti” de M. Kartun, con la dirección de Mariano Dossena (Teatro Cervantes- Teatro Auditorium M. del Plata, 2014-2015); "El conventillo de la Paloma" de A. Vaccarezza, dirigida por Santiago Doria (Teatro Nacional Cervantes, 2013); entre otras composiciones.

Publicar un comentario

 
Top