Sin el derecho a sancionar, el organismo recepciona denuncias
e investigaciones, ofrece capacitaciones para alcanzar una comunicación
más democrática y respetuosa que beneficie a los sectores más vulnerables
"Elaboramos una Guía más
democrática y respetuosa de los Derechos Humanos en los medios"
Por Bibiana Reyes
Leonel Bazán es abogado de la Dirección de Protección
de Derechos y Asuntos Jurídicos en la Defensoría del Público, y nos invitó a la sede
ubicada en la calle Adolfo Alsina 1470 en la Ciudad de Buenos Aires. Nos
recibió en una casa antigua como otras
edificaciones de la zona, se ve de fachada azul, iluminada por grandes ventanales y remodelada
en su interior.
En
su oficina nos contó, la creación de la Defensoría, por el organismo de comunicación
audiovisual que se fundó para recibir consultas, reclamos y denuncias de los
destinatarios ya sea de radio o televisión y otros medios
regulados por la ley de Servicios Audiovisuales, con el seguimiento de llevar
un registro de la información publicada
sobre los resultados de su labor, sumándose las problemáticas de discriminación, estigmatización y
obstáculos para recibir los servicios de televisión abierta, cable, aire,
cable-operadores entre otros.
Explicó Bazán, que
los grupos sociales y diferentes actores también se ven involucrados, como las mujeres, los jóvenes y niños en los
noticieros, con temas de Violencia Institucional. Abordados a través de guías, una forma de asesoría en la que se conocen las leyes orgánicas (necesarias, desde el punto de vista constitucional,
para regular algún aspecto de la vida social), los códigos de faltas,
los códigos procesales penales de las provincias y federales, como identificar
las situaciones en las que se vulneran derechos y también frente a un caso de
uso legítimo de la fuerza o si es uno de represión.
El
representante jurídico sustentó que “la
capacidad general de sancionar por ley no la tenemos, entonces
trabajamos con dispositivos pedagógicos
que exigen hacer el abordaje de diferentes temas y como eje central, los Derechos
Humanos y la comunicación, como actividad
de interés público y norma fundamental.”
¿Cuáles son las
acciones que desarrollo la
Defensoría del Público, contra la violencia institucional?
Trabajamos con un análisis integral, sobre todo el de direcciones de investigación
como análisis y monitoreo a cargo del doctor, en Ciencias Antropológicas,
Gerardo Halpern y desde la comunicación y la protección de derechos y asuntos
jurídicos, de la que formo parte. Hicimos una investigación de los sucesos que
pasan en los canales más importantes de
la ciudad, en principio un seguimiento integral, tomamos de cada uno de los
noticieros de la ciudad, pudimos ver que todos los reportajes dedicados a policiales
e inseguridad representan el género preponderante, con un total del 17% de las
notas emitidas y en cambio las reportajes dedicados a derechos humanos sólo
representan el 2% en información.
¿Considera que son
conscientes los medios de comunicación, del papel que deben asumir sobre
Violencia Institucional?
Frente al panorama mediático donde la
mayoría de los hechos fueron
representados a los jóvenes bajo
patrones negativos que los asociaron al delito, resultó deficiente el abordaje de los casos, por eso fue importante
elaborar la Guía desde la perspectiva de una comunicación más
democrática y respetuosa de los Derechos Humanos que trae la ley, con
organizaciones que aportan un trabajo especializado en el tema como el Centro de Estudios Legales y Sociales
(CELS), Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI),
Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) vinculados específicamente.
¿Cuándo hablamos de violación a los Derechos
Humanos qué importancia se le da a la Violencia Institucional?
La jurisprudencia a nivel Nacional e
internacional considera que, la violencia
institucional es un tipo específico de
violación a los derechos humanos, quizás
uno de los más importantes que se ve
quebrantado, algunos lo vincularon en la continuidad de los graves
crímenes que hubo en la dictadura militar,
pero no es lo mismo, porque ahora surge dentro de un término
democrático, percibido como un patrón estructural de transgresión, con la
mirada de barrios marginados y personas
humildes, en los medios al ser el grupo
más afectado.
¿Cómo abordan una denuncia o reclamo?
El
mecanismo implementado es a largo plazo, por eso una vez que recibimos
una exposición vinculada a estas temáticas o quizás no directamente, lo que hacemos es actuar cada uno desde las
áreas interdisciplinariamente. Primero la dirección de análisis, investigación
y monitoreo hacen el visionado del material enunciado para constatar si hay un
incumplimiento de derechos, un informe
socio semiótico y después se deriva a
nosotros que somos la directiva de protección y hacemos el análisis jurídico si
hay alguna vulneración legal eso después lleva a que se demuestre el caso
positivo.
Hacemos una notificación al canal luego se cita para generar una
instancia de diálogo, donde se realiza la capacitación con las creaciones de
los canales, y todos los trabajadores que participen en esa producción de
noticias. Desde ese punto de vista nosotros tratamos que tenga una
incidencia a largo plazo y se incorporen estas recomendaciones que hacemos
en cada una de las temáticas.
Es un cambio de paradigma comunicacional
más asociado a lograr un “rating” importante para los canales y no tanto una
perspectiva de derecho, nosotros desplegamos la responsabilidad social
justamente por parte de los medios, tienen
objetivos en la ley de servicio de comunicación audiovisual, de respetar los Derechos
Humanos en general y de recuperar esas perspectivas que nosotros llevamos con
las recomendaciones.

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