El productor radial Patricio Da
Torre realizó un análisis sobre el concepto de comunicación popular, la Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual y remarcó la importancia del trabajo
conjunto entre la universidad y el territorio.
Por Javier Erlij y
María Montserrat Clemente
¿Que comprendes por Comunicación
Popular desde tu perspectiva?
Es algo muy importante desde el punto de vista social y a nivel de la
comunicación. La vigencia de la nueva Ley de Medios, no la aplicación que no ha
sido total hasta ahora sino parcial, ha permitido que se abran más espacios
como el nuestro, donde la gente pueda consumir contenidos que tengan que ver
con la realidad de la cual están ellos viviendo y no recibir producciones
segmentadas de los mismos medios de siempre. Hoy en día uno tiene para
enterarse un medio alternativo para poder informarte que tiene que ver en este
punto con nuestra emisora, a modo de ejemplo, con contenidos del ámbito local,
y de la zona sur del conurbano bonaerense, y otras como los colegas de Radio
Gráfica que producen contenidos. Todo esto es muy importante para el
proceso que está viviendo la comunicación popular porque tiene que ver con eso,
con lo de verdad afecta al pueblo todos los días y no con lo que te cuenta un
tipo en un canal de televisión, por las órdenes que le da su jefe que es un
empresario que tiene intereses y que está totalmente alejado de todo lo que es
el aspecto local. Ese es el rol de los medios de comunicación populares de
difundir la agenda local que si la Ley de Medios se sigue aplicando se puede
llegar a concretar que los medios populares lleguen a ser en su esencia
netamente “populares”.
¿Cuál es la importancia de la
realización del Primer Foro Universidad y Comunicación Popular en el
territorio?
Hoy en día los jóvenes que estudian y que van a las universidades,
generalmente cuando ingresan a las carreras de comunicación, el único ejemplo
de comunicación, que tienen en su gran mayoría son los medios masivos, entonces
coordinar con una universidad local como en este caso la UNDAV (Universidad
Nacional de Avellaneda), es importantísimo para los estudiantes de esta
localidad, para que sepan que existe una alternativa a los medios masivos de
comunicación donde uno puede desarrollar su trabajo. Este foro va a servir para
lograr una mayor coordinación de los medios comunitarios, ya que estamos en un
momento donde la federalización de la comunicación y de la información son los
ítems más importantes a desarrollar, ojalá esto trascienda al partido de
Avellaneda y empiece a realizarse en otras universidades para dar el debate,
porque son las mismas problemáticas que tenemos todos los medios de
comunicación comunitarios, y a la que se van a enfrentar los estudiantes y los
próximos egresados.
¿Es posible sostener un medio de
comunicación sin un ingreso fijo?
CÍTRICA Radio es un
ejemplo, es que nosotros hemos tenido que trabajar gratis durante muchos
años…Por lo menos 8 años gratis hasta que pudimos empezar a tener remuneración
por nuestro trabajo. Pero más que nada la comunicación es un palo de gente
apasionada y de verdad comprometida con la realidad y con la información…con la
comunicación. Y me parece que es importantísimo que la gente sepa que se va a
enfrentar a este tipo de cosas porque la pregunta no es de qué vivo cuando
termino la facultad, sino es a donde voy a empezar a desarrollar mi profesión
porque vos podes terminar la facultad y laburar en un taxi para juntar unos
mangos pero si tenes un par de horas libres a la noche, te haces un programa de
radio, te juntas con otros, armás un blog…eso también es comunicación popular
Publicar un comentario