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El productor  radial Patricio Da Torre realizó un análisis sobre el concepto de comunicación popular, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y remarcó la importancia del trabajo conjunto entre la universidad y el territorio.



Por Javier Erlij y María Montserrat Clemente

¿Que comprendes por Comunicación Popular desde tu perspectiva?

Es algo muy importante desde el punto de vista social y a nivel de la comunicación. La vigencia de la nueva Ley de Medios, no la aplicación que no ha sido total hasta ahora sino parcial, ha permitido que se abran más espacios como el nuestro, donde la gente pueda consumir contenidos que tengan que ver con la realidad de la cual están ellos viviendo y no recibir producciones segmentadas de los mismos medios de siempre. Hoy en día uno tiene para enterarse un medio alternativo para poder informarte que tiene que ver en este punto con nuestra emisora, a modo de ejemplo, con contenidos del ámbito local, y de la zona sur del conurbano bonaerense, y otras como los colegas de Radio Gráfica que producen contenidos. Todo esto es  muy importante para el proceso que está viviendo la comunicación popular porque tiene que ver con eso, con lo de verdad afecta al pueblo todos los días y no con lo que te cuenta un tipo en un canal de televisión, por las órdenes que le da su jefe que es un empresario que tiene intereses y que está totalmente alejado de todo lo que es el aspecto local. Ese es el rol de los medios de comunicación populares de difundir la agenda local que si la Ley de Medios se sigue aplicando se puede llegar a  concretar que los medios populares lleguen a ser en su esencia netamente “populares”.

¿Cuál es la importancia de la realización del Primer Foro Universidad y Comunicación Popular en el territorio?

Hoy en día los jóvenes que estudian y que van a las universidades, generalmente cuando ingresan a las carreras de comunicación, el único ejemplo de comunicación, que tienen en su gran mayoría son los medios masivos, entonces coordinar con una universidad local como en este caso la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda), es importantísimo para los estudiantes de esta localidad, para que sepan que existe una alternativa a los medios masivos de comunicación donde uno puede desarrollar su trabajo. Este foro va a servir para lograr una mayor coordinación de los medios comunitarios, ya que estamos en un momento donde la federalización de la comunicación y de la información son los ítems más importantes a desarrollar, ojalá esto trascienda al partido de Avellaneda y empiece a realizarse en otras universidades para dar el debate, porque son las mismas problemáticas que tenemos todos los medios de comunicación comunitarios, y a la que se van a enfrentar los estudiantes y los próximos egresados.

¿Es posible sostener un medio de comunicación sin un ingreso fijo?

CÍTRICA Radio es un ejemplo, es que nosotros hemos tenido que trabajar gratis durante muchos años…Por lo menos 8 años gratis hasta que pudimos empezar a tener remuneración por nuestro trabajo. Pero más que nada la comunicación es un palo de gente apasionada y de verdad comprometida con la realidad y con la información…con la comunicación. Y me parece que es importantísimo que la gente sepa que se va a enfrentar a este tipo de cosas porque la pregunta no es de qué vivo cuando termino la facultad, sino es a donde voy a empezar a desarrollar mi profesión porque vos podes terminar la facultad y laburar en un taxi para juntar unos mangos pero si tenes un par de horas libres a la noche, te haces un programa de radio, te juntas con otros, armás un blog…eso también es comunicación popular

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